La versión de La caída de la casa Usher, de Jean Epstein y Luis Buñuel, es una joya desconocida del cine mudo que sirve para enaltecer la figura de Poe y estos dos cineastas.
En 1928, el cineasta francés Jean Epstein estrenó La Chute de la Maison Usher, una adaptación del célebre cuento de Edgar Allan Poe “La caída de la casa Usher”. Pero eso no es todo: dentro de la producción de este material se encuentra la participación del cineasta español Luis Buñuel en labores de guionista y asistencia de dirección. Recordemos que la obra de Poe sirve actualmente de inspiración para la serie de Netflix, del mismo nombre, que dirige Mike Flanagan, y que se encuentra entre lo más visto de la plataforma.
Una obra perdida y recuperada
Por muchos años, la versión de Epstein quedó como una de las obras mudas perdidas del cine de terror. Los libros especializados no hablaban de ella hasta que en 2010 se recuperó una copia que cambió la historia de esta producción y del cine silente fantástico.
La caída de la casa Usher, de Jean Epstein, se restauró gracias a una impresión de una copia en 35 mm de la colección Raymond Rohauer, la cual presenta una amplia gama de tonos grises pese a estar dañada por motas de polvo, rayones y comienzos de descomposición del material.
Poe, según Buñuel
Además de estos detalles de mucho interés, destaca la participación del español Luis Buñuel como guionista de la historia y asistente de dirección. Buñuel es uno de los directores más grandes que ha dado la historia del séptimo arte.
Bajo su dirección tenemos joyas como Los olvidados, El ángel exterminador, o Viridiana, obras de arte que muestran un análisis de la sociedad y el ser humano en sus facetas más oscuras.
Resulta curioso saber que en el mismo 1928, año en que se estrenó esta oscura versión del clásico de Poe, Buñuel también dio a conocer al público sus obras surrealistas La edad de oro y Un perro andaluz, muestras tempranas de la capacidad de un cineasta que aún se estudia a nivel mundial por sus aportaciones al cine de diversos géneros.
Referencias a otras obras del gótico
Esta versión de Usher, que es uno de los relatos de Poe con mayores adaptaciones a la pantalla grande, tiene también elementos del poema “El cuervo”, el cuento “El retrato oval”, o incluso “Ligeia”, que también es referenciada cuando vemos la cripta de la esposa anterior de Roderick Usher con ese nombre.
Estos guiños se entrelazan con ideas de la novela El retrato de Dorian Gray (1890), de Oscar Wilde, lo que hace que la cinta de Epstein resulte un más que interesante relato gótico que hace homenajes a dos grandes figuras como Poe y Wilde.
A nivel visual, la película destaca por sus atmósferas sombrías, decorados parcos, decadentes y efectos que nos transmiten una sensación onírica. No hay duda de que la obra de Epstein puede ser considerada como una de las que mejor supieron captar la esencia del relato original. Todo ello acentúa la locura de Roderick Usher, un hombre que va cayendo de manera progresiva en sus propios miedos y angustias.
¿Y tú ya conocías la existencia de esta película?