The People’s Joker es una parodia de la cineasta Vera Drew que narra su transformación de hombre a mujer basándose en el icónico villano.
Si en algún momento de tu vida llegas a toparte con una película titulada The People’s Joker, no creas que se trata de una cinta sobre el villano más temido de Batman y Ciudad Gótica. En realidad se trata de un proyecto muy interesante de Vera Drew, una mujer transexual que se inspiró en el Joker de Tod Phillips para narrar su propia historia de transformación y los obstáculos que ha tenido que atravesar en el camino.
Vera Drew tiene una reconocida carrera en el universo de la comedia alternativa. Después de ver el Joker de Joaquin Phoenix en 2019, película que estrenó de manera reciente el tráiler de su segunda parte, decidió llevar a cabo un proyecto que narrara lo que significa vivir en un mundo que rechaza a los que se atreven a seguir sus instintos.
“Me identifiqué con ello como mujer trans”, dijo. “Mi sistema familiar me falló. Mi gobierno todavía me falla constantemente y, por alguna razón, todavía tengo que pagarles impuestos el próximo mes. Me identifiqué con ese elemento central de simplemente querer hacer arte y exponerme. ¿Cómo puedo hacer eso en un sistema que está tan rígidamente controlado y que en gran parte es sólo un brazo de propaganda?”
The People’s Joker
Esta cinta tiene un mensaje subversivo y atrevido. Vera interpreta a Joker the Harlequin, una joven trans que huye de un pequeño pueblo para intentar triunfar en el mundo de la comedia. La película está llena de personajes del universo de Batman: Pingüino, Ra’s al Ghul, The Riddler, Mr. Freeze y muchos más, lo que de cierta manera expande el universo del Guardián de Gótica de una forma atrevida y nunca antes vista.
Drew no es nueva en el mundo del cine y el espectáculo Hollywood. Ella ha trabajado con figuras de la comedia alternativa como André, Nathan Fielder, Tim Robinson, Scott Aukerman, Sacha Baron Cohen y Tim y Eric.
La comediante es una fanática de Batman de toda la vida. En su particular versión de Joker y el Caballero de la Noche dirigió, coescribió, protagonizó y editó The People’s Joker. Esta cinta remezcla a los personajes icónicos de DC Comics mediante la parodia. Sin embargo, la producción no estuvo exenta de algunos obstáculos durante su lanzamiento en la temporada de festivales de 2022.
La película se estrenará finalmente en cines de los Estados Unidos el viernes 12 de abril de 2024, lo cual es un logro para su creadora, quien se atrevió a redifinir a muchos de los personajes de Batman.
“El poder de estos personajes es como un mito moderno”, dijo. “El mito pertenece a la gente y se trata de crear un reflejo de ti mismo dentro de estos arquetipos grandes, grandiosos, audaces y coloridos, para que puedas comprender tu papel y tu lugar en la sociedad. Es un fandom que comparto con algunas personas que tienen ideas políticas y sociales muy diferentes a las mías”.
“Cada vez que hacía stand-up, siempre llevaba un vestido, y esto fue antes de salir del armario”, dijo en una entrevista para Variety. “Yo era un hombre heterosexual que hacía drag constantemente. La comedia fue este espacio seguro para mí para explorar estas cosas. Pero también me mantuvo en este espacio de ser irónico. De alguna manera alcancé este pico de ‘envenenamiento por ironía’ en 2019, donde me di cuenta de que necesitaba procesar no solo salir del armario como una mujer trans en una comedia alternativa, sino también cómo esto influyó en mi identidad y podría haber informado algunas ideas falsas sobre quién era”.
“Me han villanizado y politizado y me han convertido en un símbolo, sólo por mi identidad. Algunas personas piensan que sólo porque al nacer me asignaron un género que no coincide conmigo y luego lo acepté, de alguna manera soy un activista político o un símbolo de su opresión. Para mí, sólo podría hacer una película sobre un villano queer en este momento de mi vida, porque estoy completamente villano y mi comunidad está completamente villana. Por eso era importante para mí hacer eso”.