Site icon SMASH

Las influencias visuales de The Shape of Water

Tan sólo intentar descifrar cómo funciona la mente de Guillermo del Toro es un reto que pocos se atreverían a tomar. Desde una aventura de fantasía en plena guerra civil española hasta kaijus invadiendo el mundo, uno en el que fantasmas y criaturas mágicas pueden existir, el imaginario del cineasta tapatío nunca nos ha defraudado al proyectar sus más profundos sueños y fantasías en la pantalla grande. Las creaciones de Del Toro siempre están en constante cambio, pero nunca perdiendo aquello que les hace especiales: los sueños, provocados por un trauma de la vida.

La tragedia es parte clave de las historias que Guillermo nos ha contado en toda su filmografía, siendo el referente más importante a la hora de conocer a Ofelia, la pequeña niña que lidia con un combate que no comprende; o el de Mako, cuya familia murió durante la guerra contra los monstruos que surgieron del Pacífico. Cada una de estas historias, incluida su próxima producción La forma del agua, revelan que para Del Toro hay que pisar fondo para levantarte convertido en un monstruo de la vida real.

Los monstruos son sus más grandes aliados, por ello The Shape of Water es una de las cintas más íntimas y amadas por el cineasta que, años atrás declaró sobre estas criaturas:

“La inspiración viene de mi infancia, estudié a Lovecraft y le he dedicado años a su biografía y la mitología de los monstruos, eso compagina con quien soy yo, un absoluto loco fetichista de los monstruos, tengo un altar en la casa para ellos. Tengo desde el primer monstruo que hice hasta el último, tengo uno de Lovecraft para saludarlo todas las mañanas. Godzilla surgió como un monstruo que se convirtió en una figura nacional. Godzilla es ‘El Santo‘ de Japón”

Su nueva película nos contará cómo Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. A pesar de ser una historia sencilla, el verdadero monstruo tendrá un rostro muy familiar: el nuestro.

Además de su estilo recurrente a la hora de contarnos un cuento, las influencias visuales para esta cinta son tomadas de la obra del pintor neoyorkino George Tooker:

 

Por supuesto, no podemos dejar a un lado todo lo que los tráilers e imágenes de The Shape of Water han evocado en la audiencia. La influencia de “Los monstruos Universal” además de cine de culto francés fueron piezas clave a la hora de llevar a cabo la realización del filme.

De todas estas cintas, la influencia más obvia es el filme de 1954, The Creature From the Black Lagoon. El diseño de la criatura de Del Toro es muy similar al de la cinta de Jack Arnold. Más adelante en la historia, Swamp Thing de Wes Craven (con una obvia referencia al título de DC Comics) adopta al grupo de científicos del gobierno que trabajan en proyectos secretos con una criatura de las profundidades.

The Shape of Water crea una versión moderna de La Bella y la Bestia con todos estos elementos clásicos, mostrándonos que donde hay amor, no hay barreras. El director, fan declarado de John Carpenter, también parece haber tomado Starman como referencia para contarnos la historia de “amor prohibido” de estos dos personajes. En el filme de 1984, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto. 

Tenemos que esperar unos días para conocer esta historia de romance, una que sólo Del Toro podría contarnos en tiempos de odio y represión hacia el amor en cualquiera de sus formatos.

Gracias, Guillermo, por creer en los monstruos.

Del genio contador de historias, Guillermo del Toro, viene The Shape of Water – un cuento de hadas de otro mundo, con un trasfondo del Estados Unidos de la Guerra Fría en 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad donde trabaja para el gobierno, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su colega Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto. Completan el reparto Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.

 

Guillermo del Toro podría dirigir una película de Star Wars

http://www.smashmexico.com.mx/trend/2017/10/02/guillermo-del-toro-rompe-el-silencio-sobre-hellboy/