#TREND

La Vieja Guardia: el heroísmo crepuscular

Por fin se puede ver La Vieja Guardia, dirigida por Gina Prince-Bythewood y estelarizada por la actriz Charlize Theron.

No es nada nuevo decir que los medios de entretenimiento mayor han encontrado en los cómics una mina de oro al parecer inagotable. En el caso específico de Netflix, cuenta con una variada parrilla de series que incluye títulos como The Umbrella Academy, Lucifer, Locke & Key, Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Happy!, V Vars, October Faction, Jessica Jones y Black Lightning, solo por mencionar algunas de sus series originales, sin contar con las provenientes de otras cadenas como Supergirl o The Runaways.

Netflix

Recientemente, parece que Netflix está mirando también al cómic pero para adaptarlo en un formato de películas, con una producción mayor y con estrellas de Hollywood llevando el peso de las mismas. Tal es el caso de Misión de Rescate (Extraction), misma de la que ya se ha anunciado una segunda entrega y que retoma el cómic “Ciudad” de Ande Parks y los Hermanos Russo.

Ahora toca el turno a The Old Guard, La Vieja Guardia, de Greg Rucka, quien también escribió el guión de la película, y el artista Leandro Fernández. Una miniserie que, al igual que anuncia la primera página del cómic: “Es un cuento de hadas de sangre y balas. Es la historia de una mujer y tres hombres que no podían morir”.

Tráiler oficial de La Vieja Guardia

La Vieja Guardia en versión Netflix

La premisa central cuenta la historia de cuatro guerreros inmortales que desconocen las causas de su don, pero a lo largo de los siglos han aprendido algunas reglas de ese poder. Entre estas, saben que están conectados a nivel psíquico. Ellos  son Andy o Andrómaca (Charlize Theron), la jefa, quien ha venido haciendo lo que ellos hacen desde la antigua Grecia. Los otros son Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli), amantes que se conocieron cuando ambos peleaban en las cruzadas en bandos opuestos. Y Booker (Matthias Schoenaerts), un soldado que luchó al lado de Napoleón.

Su mencionada conexión psíquica los hace detectar cuando surge un nuevo inmortal. En este caso se trata de una joven marine de los Estados Unidos llamada Nile Freeman (KiKi Layne). Además de tener que hacer que la nueva supere el shock emocional que significa saberse inmortal, con poderes similares a los de Wolverine, el equipo deberá enfrentar un ejército de mercenarios que trata de capturarlos por orden de una farmacéutica interesada en usarlos como conejillos de indias para descubrir el secreto de su vida prolongada y venderlo como medicina.

Nile aprenderá de mala manera que la inmortalidad para ellos, es proceso de soledad en donde verán envejecer y morir a cualquier ser amado. Son poderosos, y al mismo tiempo vulnerables

Un tono que se agradece

Netflix

A pesar de los fuegos artificiales, es decir, a pesar de las impresionantes coreografías de peleas, violentas y sangrantes, y de los disparos y explosiones, La Vieja Guardia logra sorprendernos debido al tono melancólico de sus personajes principales, que saben que por más tiempo que tengan, es imposible que logren su objetivo. Se trata de algo casi filosófico, cierta conciencia que parece ponerle un velo a sus vidas, una lucidez de estar condenados a la pérdida perpetua.

Gracias a este eje emocional, los personajes se entienden así mismos como una especie de grupo de asalto independiente, que interviene para modificar una batalla interminable. Y gracias también a ese tono, La Vieja Guardia se aleja del cine de superhéroes. Sí, se trata de una adaptación de un cómic, pero por el momento, las mallas de colores se pueden guardar.

Netflix

The Umbrella Academy: La Suite del Apocalipsis

The Umbrella Academy: La Suite del Apocalipsis Vol. 1

En un inexplicable evento mundial, cuarenta y tres niños extraordinarios nacieron espontáneamente de mujeres que no habían mostrado señales previas de embarazo. El inventor millonario Reginald Hargreeves adoptó a siete de los niños; cuando le preguntaron por qué, su única explicación fue:“Para salvar al mundo”.

Estos siete niños conforman la Umbrella Academy, una familia disfuncional de superhéroes con extraños poderes. A los diez años enfrentaron su primera aventura en contra de una errática y letal Torre Eiffel, pilotada por el temible robot zombie Gustave Eiffel. Casi una década después, el equipo se separa, pero cuando Hargreeves muere inesperadamente, estos contrariados hermanos se reúnen justo a tiempo para salvar al mundo de nuevo.

Concebido y escrito por Gerard Way de My Chemical Romance, The Umbrella Academy: La suite del Apocalipsis cuenta con arte en interiores del artista nominado al Premio Eisner, Gabriel Bá (De:TALES, Casanova), colores del colorista ganador del Premio Eisner, Dave Stewart, y portadas originales del múltiple ganador del Premio Eisner, James Jean. Este volumen recopila los primeros seis tomos de la serie, así como los relatos cortos fuera de circulación y una ampliada sección de bocetos que presenta el trabajo de Bá, Jean y Way.

DE VENTA AQUÍ

The Umbrella Academy Vol. 2: Dallas

The Umbrella Academy: Dallas Vol. 2
Dark Horse Books

Los tiempos son difíciles para la familia disfuncional de superhéroes conocida como Umbrella Academy. Tras el cercano apocalipsis creado por una de los suyos, y tras la muerte de su querido mentor, Pogo, el grupo está abatido.

Cada integrante del equipo es sacado de su apatía cuando la amenaza de otra catástrofe amaga con alterar la historia o destruir al mundo. El asunto es que cada uno está distraído por sus muy reales problemas. El Violín Blanco está postrado debido a un desafortunado estallido en la cabeza. Rumor ha perdido su voz… la fuente de su poder. Spaceboy ha comido hasta quedar en un estado catatónico. Y mientras Número Cinco se mete en negocios turbios en carreras de perros, Kraken comienza a ver a su hermanito como la clave para develar una misteriosa serie de masacres.

La segunda aventura de The Umbrella Academy, Dallas, es un relato épico que transformará la historia sin cambiar nada en absoluto en una travesía por el tiempo, el espacio y Vietnam, culminando con el asesinato de JFK.

Creado y escrito por Gerard Way (Doom Patrol y My Chemical Romance) The Umbrella Academy incluye arte interior del ganador de premios Gabriel Bá (Two Brothers, Daytripper), colores por el ganador del premio Eisner, Dave Stewart y portadas originales por James Jean, ganador de múltiples premios Eisner. Este volumen incluye los seis números de la serie, así como historias cortas nunca antes publicadas y una sección expandida de sketchbooks con arte de Bá, Jean y Way.

DE VENTA AQUÍ

POR JORGE JURADO

gatoandalus@gmail.com