fb-pixel

Compartir

#DC Black

Dave McKean y su trabajo en The Sandman: Overture

El portadista de Sandman, el ilustrador Dave McKean, escribió esta introducción a su trabajo en Overture. 

“Construyendo la portada”, por Dave McKean
No me gusta mirar atrás y recordar la obra que hice el año pasado, mucho menos una serie que comenzó hace 25 años.
Así que regresar y revisar el pasado para estas portadas de The Sandman: Overture ha sido una experiencia abrumadora. Realicé las portadas originales 
en un periodo de seis años, cuando funcionaban de manera muy similar a escribir una entrada mensual para un diario. Ahora que las miro, recuerdo dónde las hice, la música que escuchaba, las influencias que absorbía, las diferentes conversaciones con Neil en torno a cada historia y el otro trabajo que realizaba a la par. Fueron hechas sin expectativas, sin miedo y sin un plan maestro. Prestaba atención al resumen de la historia que Neil me enviaba y después hacía lo que yo quería en aquel momento. No tenía una retroalimentación editorial, ninguna dirección artística y tampoco una guía. Después del primer año dejé de hacer bosquejos, y la única imposición fue una pleca lateral de Vertigo que apareció a mitad de la serie.

No dejes de leer The Sandman: ¿Qué es el Vórtice de Sueño y por qué Rose Walker es importante?

Veinticinco años después

Veinticinco años después, The Sandman es una especie de culto temporal en la historia del cómic convencional con una reputación reverenciada. Ahora que regreso al personaje y a DC Comics después de tanto tiempo y con tanta expectativa, siento pánico escénico por primera vez después de años. También en el 30 aniversario de Apple utilizaron mi trabajo en The Sandman para representar el año de 1995: el año que compré mi primera Mac Quadra… El año que comencé a usarla para revitalizar mi interés en hacer aquel asunto mensual de Sandman, el cual había caído un tanto en picada más o menos durante el arco de “El fin del mundo”. No tenía que ver con el libro; sólo me iba mejor haciendo otras cosas. Photoshop llegó al rescate y ahí fue cuando realmente comencé a disfrutar hacer esto cada mes, cuando podía llevar a cabo mis experimentos digitales.

dave-mckean-y-su-trabajo-en-the-sandman-overture-6

Boceto de Dave McKean


 

The Sandman: Overture

Con las portadas de The Sandman: Overture, creí que podía aplicar mi experiencia con los medios análogos y digitales. Quería utilizar Photoshop en alguna parte del proceso y también quería que las portadas fueran objetos físicos que pudiera exhibir.
Comí con Neil y logré sacarle suficiente información para pensar en cada una de las portadas. Creo que Neil tenía una idea general de la historia, pero no había casi nada escrito en aquel momento.

dave-mckean-y-su-trabajo-en-the-sandman-overture-7

Boceto de Dave McKean


Así que comencé a trabajar a lápiz como siempre. Diseñé bosquejos a color muy sencillos para que Shelly Bond los aprobara. Después armé archivos de Photoshop que incluían algunas texturas clave e imágenes ocasionales. Para el número
5, utilicé fotografías que tomé de unos extraordinarios árboles cuando visité el Jardín Botánico de Sídney en octubre de 2013. Los remolinos de corteza derruida parecían proveer un interesante punto de partida de energía alrededor de la figura central. Ya tenía unas tomas de referencia de un modelo para la primera portada y la portada de la Comic-Con de San Diego.
dave-mckean-y-su-trabajo-en-the-sandman-overture-8
Utilicé los detalles de estas fotografías en el dibujo de la figura, sin dejar que la fotografía dominara, mantuve la distorsión y las proporciones del dibujo y usé las texturas fotográficas como base para la pintura.

Los detalles finales

Imprimí estos archivos y los monté en un panel de espuma. Después pinté varios detalles en la figura y añadí mucha más abstracción en el fondo de la misma. Los árboles en la base permanecieron en estilo fotográfico.
dave-mckean-y-su-trabajo-en-the-sandman-overture-9
Añadí algunos pañuelos desechables y detalles de papel de China que incluían pétalos incrustados. No tanto como había pensado originalmente, pero lo suficiente para romper la superficie en algunas partes. Finalmente agregué sobre todo una capa de barniz, bastante gruesa en algunas áreas, para pegar tierra: pequeños fragmentos de raíces y corteza, y así dar una sensación fragmentada de vida. Comencé a utilizar este proceso con el fin de imitar la adición de polvo, rayones y ruido superficial que puedes lograr en Photoshop, en las pinturas que quería exhibir en galerías.
Decidí mantener los elementos de diseño esencialmente iguales en todas las portadas, pero con algunos cuantos cambios a la vez. Gracias al fondo turbulento, sentí que el logo podía salir casi de la portada… de ahí el resultado más animado que pueden observa aquí. Siempre he asumido que existe un alto nivel de conocimiento visual entre los fans de Sandman, y no dudo que encontrarán el último número o recopilación, sin importar qué tan difícil se los ponga con el diseño.

The Sandman Vol. 13: Overture Edición de 30 aniversario

The Sandman Vol. 13: Overture Edición de 30 aniversario

DC Black Label


En OVERTURE, Gaiman cierra el ciclo de la cautivadora saga de Sandman, funcionando en ambos sentidos, como precuela y conclusión, para la revolucionaria serie original. Majestuosamente ilustrada por el aclamado artista J.H. Williams III, esta deslumbrante historia sigue al Rey de los Sueños mientras viaja a través del universo –y de reinos no limitados por el tiempo o el espacio– en una ominosa misión para evitar una catástrofe que traería el fin de toda la realidad.
Tienda online Smash vertigo comics

También se está leyendo:

Leonora Carrington: Alquimista de sueños
Esto es todo lo que sabemos sobre la segunda temporada de ‘American Gods’
Joe Hill habla sobre Locke and Key su novela gráfica adaptada por Netflix
El documental de feminismo que debes ver en Netflix
¿Insomnio en cuarentena? 10 consejos para recuperar tu rutina de sueño
 
 
 

POR JORGE JURADO

gatoandalus@gmail.com
0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar