mayo 1, 2017 | 5:14

Cómics/nota/Noticia

La Muerte de Superman: A 25 años de su publicación

Uno de los eventos que marcó la historia de Superman fue la publicación de La Muerte de Superman, serie que cumple un cuarto de siglo desde su primera aparición.

Corría el año de 1992. El mundo recién se acostumbró a ver derribado el muro de Berlín. Europa le hizo una gran fiesta a América, a cinco siglos de su descubrimiento. Barcelona preparó sus mejores galas para albergar la edición XXV de los Juegos Olímpicos.

En el plano editorial se preparó lo que fue uno de los mayores éxitos de DC Comics. La crisis constante en las publicaciones amenazaban con el fantasma de la bancarrota, por lo que se ejecutó un movimiento arriesgado, pero maestro fue ejecutado.

dc-la-muerte-de-superman-a-25-anos-de-su-publicacion-portada-especial

En un mundo sin redes sociales, La Muerte de Superman fue un hecho difundido por todos los medios de comunicación electrónica alrededor del planeta. Fue un suceso inédito acaparó los titulares de espacios informativos de cadenas importantes como ABC, CNN, NBC, e incluso medios internacionales como Televisión Española, la Rai y Televisa.

La trama se entrelazó entre los diferentes títulos de Superman (Superman, Superman: The Man of Steel, The Adventures of Superman y Action Comics) así como el número 69 de Justice League of America.

dc-la-muerte-de-superman-a-25-anos-de-su-publicacion-contraportada

Doomsday, un ser de origen desconocido (en ese entonces) sale de su prisión para destruir lo que se encuentre a su paso, por lo que Superman deberá de detenerlo a toda costa, en un peligro latente para el Hombre de Acero.

Una derrota costosa para la Justice League, dolorosas consecuencias para Supergirl, la destrucción de CADMUS, son sólo algunos de los hechos que acompañaron a la aventura que marcó un parteaguas en la historia moderna de los cómics.

dc-la-muerte-de-superman-a-25-anos-de-su-publicacion-doomsday

El clímax de la saga llegó en Superman #75, número que agotó en tiempo récord, colocándose como el ejemplar más vendido de todos los tiempos, al venderse más de tres millones de copias, tan sólo en los Estados Unidos.

La portada, donde se ve la capa de Superman hecha jirones, así como sus variantes donde el logotipo de El Hombre de Acero luce ensangrentado, fueron icónicas en la década de los noventas.

dc-la-muerte-de-superman-a-25-anos-de-su-publicacion-superman-75

Este hecho no sólo repercutió en el mundo de los cómics, con la publicación inmediata de A World Without Superman, The Return of Superman y Reing of Supermen, donde Superman regresó a la vida.

También se lanzó un título de videojuego, además de una obra literaria, escrita por Roger Stern (The Death and Life of Superman), y una década después Warner Bros adaptó este hecho a una cinta animada. Sin olvidar los elementos que tomó Zack Snyder para la cinta Batman v Superman: Dawn of Justice.

Sin lugar a dudas, La Muerte de Superman se ha convertido en un referente obligado para entender gran parte de la actualidad en la mitología de Superman.

Top 10: historias que debes leer de Superman

Cómics que debes leer antes de ver Batman v Superman

Top 5: las muertes más brutales de DC

Superman vs. Muhammad Ali