septiembre 6, 2017 | 1:50

Animación/Cine/Cómics/nota/Noticia/Televisión

La historia de Harley Quinn, desde la visión de sus creadores

Han pasado 25 años desde que Batman: The Animated Series llegó a la pantalla chica, causando una revolución en lo que animación se refiere, y uno de sus legados fue a la impredecible y demente Harley Quinn.

Éste personaje sólo estaba contemplado para aparecer en el episodio Joker’s Favor, donde Paul Dini, cocreador de la serie, buscó darle una pandilla a The Joker, similar a las que tenían los villanos en la serie de 1965, según declaró en una entrevista a The Hollywood Reporter.

Mientras preparaba la historia, pensé: “¿Qué tal darle al Joker una chica de la banda esta vez y hacer referencia a la serie de Adam West?… Yo era amigo de Arleen Sorkin (la actriz que le presto su voz a Harley Quinn en la serie), y pensé en un personaje parecido a su persona en ese momento, que era de sangre liviana y risa veloz. Estaba en casa enfermo y tenía la televisión encendida, y allí ella estaba en Days of our Lives, interpretando a una bufón en una secuencia de fantasía… Le dije a Andrea Romano, quien era nuestra directora de casting, que Arleen Sorkin hacía mucha televisión y ella es como este personaje. ‘¿Qué te parece intentarlo?’ Andrea la trajo y Arleen hizo un gran trabajo”.

Bruce Timm, productor de la serie, no vislumbró a Harley Quinn en más episodios, en ese entonces. “Paul (Dini) la lanzó como un cambio de ritmo de todos los demás secuaces que teníamos para The Joker”.

El nombre de Harley Quinn proviene del juego con la palabra arlequín, señaló Timm, quien se encargó de darle una personalidad a su personaje, a pesar de que solo saldría en un episodio. “No estaba pensando en diseñar un personaje que se convertiría en juguetes y cepillos de dientes y monederos y cosas por décadas. Era sólo la intención de llegar con un diseño fresco para este personaje”.

Harley Quinn regreso a la serie en el episodio The Laughing Fish, y para el capítulo Ivy and Harley, la secuaz del Joker se ganó su lugar como villana recurrente. “Mirando hacia atrás, irónicamente, si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, sobre el éxito de Harley, probablemente habría dicho: “Sal de aquí, estás loco”. Pero claro, este es el personaje que añadimos a los mitos de Batman que ha tenido más impacto y longevidad”, concluyó Bruce Timm.

Paul Dini recalcó la fuerza del personaje, la cual le ha llevado a protagonizar su propio comic, así como su llegada a la pantalla grande, encarnada por Margot Robbie. “Ahora cuando escribo para Harley, ya no hago que la acompañe el Joker. Ella siempre está sola. A veces la emparejo con Poison Ivy y vuelvo a esa dinámica porque eso es muy divertido. Mostrarlos como amigos y compañeros en el crimen”.

Ni Bruce Timm sabía que tan popular sería Harley Quinn

La razón de la popularidad de Harley Quinn, según Kevin Conroy

Un encuentro más que ardiente entre Harley Quinn y Nightwing

Lo que debes de saber sobre Batman and Harley Quinn