octubre 12, 2017 | 4:29

Cómics/Noticia/Noticias

La inspiración detrás de Watchmen

Una de las obras más aclamadas en la historia de DC Comics es Watchmen. Los 12 números publicados entre septiembre de 1986 y octubre de 1987 marcaron un antes y un después en la manera de contar historias.

Alan Moore, el escritor de títulos como Swamp Thing, y el dibujante Dave Gibbons, quien previo a Watchmen dibujó For the Man Who Has Everything para DC, hicieron un trabajo que hasta la fecha es reconocido como innovador.

Pero los personajes de Watchmen no son del todo originales de la dupla Moore y Gibbons, ellos se inspiraron en otros héroes que existían gracias a Charlton Comics, una editorial que funcionó de 1945 a 1986. Entre los personajes que tenían en su catálogo se encontraban Blue Beetle, Meter Cannon Thunderbolt, Captain Atom, Peacemaker, Night Shade y The Question.

dc-la-inspiracion-detras-de-watchmen-carlton

DC Comics incorporó en 1986 a estos personajes a sus filas, tras la adquisición de Charlton Comics, por lo que Dick Giordiano, en ese año editor en jefe de DC, le pidió a Moore y a Gibbons un proyecto para estos personajes.

La historia que se creó era “condenadamente buena”, según palabras de Gibbons. Giordano al ver que ésta trama sobrepasó sus límites conceptuales, le recomendó a Moore y a Gibbons crear nuevos personajes, los cuales se basaron en Blue Beetle (Night Owl / Daniel Dreiberg), Meter Cannon Thunderbolt (Ozymandias / Adrian Veidt), Captain Atom (Dr. Manhattan / Dr. Jonathan Osterman), Peacemaker (Comedian/Edward Blake), Night Shade (Silk Specter II/ Laurie Juspeczyk) y The Question (Rorschach/Walter Kovak).

dc-top-10-comics-indispensables-para-conocer-dc-watchmen-2

A esta trama se incorporó a las primeras versiones de Night Owl y Silk Spectre, la segunda como la madre de Laurie.

El contexto histórico en el que se desarrolla (la Guerra fría de los años 80’s) fue el marco perfecto para que Moore y Gibbons contaran una trama que atrapó a los fanáticos.

Un dato curioso en la creación de esta obra es que, a falta de máquinas de fax, o algún otro medio como el correo electrónico, Alan Moore le enviaba a Dave Gibbons los guiones para dibujar por medio de taxis.

A pesar de la buena recepción, Alan Moore prefiere no ver a Watchmen como una historia innovadora.

Para mí es decepcionante los artículos que describen a Watchmen como la gran revisión de los superhéroes, o aquello de Alan Moore cambió a los superhéroes, solo los hice un poco más violentos y pretenciosos, a un cierto nivel se consideraría como una sátira de los superhéroes”.

Por primera vez en México en su formato original, DC Comics trae para ti Watchmen, en 12 ejemplares semanales ¡No te los pierdas!

dc-la-inspiracion-detras-de-watchmen-portadas

¿Por qué Alan Moore odió la película Watchmen?

Geoff Johns podría escribir un cómic sobre Watchmen

Top 10: Cómics indispensables para conocer DC

Las posibles conexiones entre la serie Watchmen y el Universo Extendido DC