noviembre 10, 2017 | 12:23

Cine/nota

¡Salva a Martha!

La pelea de gladiadores más grande en la historia: el hijo de Krypton contra el murciélago de Ciudad Gótica fue el primer evento cinematográfico en colocar a los personajes más importantes de DC Cómics en una sola cinta y en un conflicto que solo podía resolverse haciendo alusión a la razón de existir de estos héroes. 

Una sola palabra, en apariencia, frenó las ganas de acabar el uno con el otro. La ira que consumía al Caballero de la Noche desapareció al encontrar que la amenaza que desbastó  Metrópolis estaba a punto de sufrir la misma perdida que una trágica noche en el callejón del crimen convirtió a Bruce Wayne en Batman.

 

El Amanecer de la Justicia

La pelea entre el Hombre de Acero y el Murciélago de Ciudad Gótica no dura más de 10 minutos, pero logra transmitir el odio y la ira de ambos personajes al enfrentarse a un igual que puede superarlos en inteligencia o fuerza. La lucha entre ambos personajes va más allá de los diálogos que intercambian alrededor de la cinta o el elaborado plan de Luthor.

salva-a-martha1

Superman sigue buscando la forma de encajar en un mundo que no ve a los héroes como un rayo de esperanza, sino como la solución a los errores que pueden cometer. Mientras que Batman debe enfrentar que su cruzada de justicia no dio ningún resultado en ese mundo y una nueva amenaza está a punto de acabar con los pocos buenos que quedan a su alrededor. Ambos héroes tienen blancos y negros, no son únicamente salvadores o justicieros, cometieron errores y buscan la forma de acabar con aquel que ha cometido más fallas.

Sin embargo, los ideales de ambos surgen del mismo lugar: su familia, sus padres. En el caso de Wayne es la necesidad de evitar que alguien más sufra como él lo que lo motiva a salir cada noche a enfrentar a los criminales de su ciudad. Nadie más debe perder a su familia en las mismas circunstancias y usa todos sus poderes y habilidades para frenar el crimen… un criminal a la vez si es necesario.

Para Clark Kent la situación no es diferente. Sus padres murieron junto a su planeta natal por el descuido de aquellos que lo gobernaban. Una vez en la Tierra son sus padres adoptivos los que además de enseñarle a controlar sus poderes lo guían a través del mundo. No existe algo que obligue al kryptoniano a luchar contra cualquier amenaza para proteger el mundo que lo adoptó, pero lo hace por las convicciones que los Kent le inculcaron en aquella granja en Kansas.

salva-a-martha2

Batman y Superman representan ambos lados de una misma moneda. La justicia impuesta con puño de hierro, evitando la venganza, pero usando cualquier método posible para descubrir la verdad y someter al villano. Por otro lado, un poder imposible de controlar, con la paciencia suficiente para medir cada ataque para que nadie salga herido. Con los dos la justicia llega por convicción, pero de forma imparable para los criminales.

 

¿Por qué dijiste ese nombre?

Sin la intervención de un tercero cualquiera de los dos héroes puede sentirse amenazado por el otro. Superman levanta el vuelo y destruye una ciudad a su paso, mientras que los métodos de Batman no son capaces de entrar en la forma de pensar del kryptoniano. Es ahí donde Lex Luthor hace que el caos gobierne y con un par de movimientos logra poner Wayne contra Kent, sin importar las consecuencias y con un plan de reserva que de todas formas es capaz de acabar con ambos héroes.

Al iniciar la pelea ambos gladiadores usan todas sus habilidades para superar al adversario. La fuerza del kryptoniano es limitada por la inteligencia del empresario y en cada golpe puedes sentir que ambos se entregan con el fin de poner fin a la batalla lo más pronto posible. Las circunstancias ponen como ganador al Caballero de la Noche, quien tiene todo preparado para lidiar con cualquier imprevisto. Cerca de la derrota el Hombre de Acero solo pide que su misión no quede en el olvido: “Salva a Martha”.

salva-a-martha4

La última coincidencia entre ambos héroes es el nombre de la persona que marcó su vida desde que tienen memoria. Aquella mujer que perdió la vida en Ciudad Gótica o la que le enseño a Clark Kent a hacer el mundo pequeño para no abrumarse con sus poderes. No es únicamente que sus madres se llamen igual, sino que uno conoce el dolor de la perdida y la forma en que ese dolor puede transformar a un hombre y el otro sabe que no puede volver a fallar a la hora de salvar a un ser querido.

“Martha” solamente es el detonante, la chispa que despierta en estos héroes los ideales con los que iniciaron su carrera como justicieros. La resolución del conflicto entre Batman y Superman tiene la misma base que el origen de ambos personajes en los cómics, la razón por la que luchan hasta el último aliento y la base más sólida para formar al equipo de superhéroes más importante de la historia.

 

No puedes salvar el mundo solo

Con el sacrificio del Hombre de Acero ante Doomsday la necesidad de un héroe se hace presente más que nunca en el DCEU. La cruzada de justicia del Caballero de la Noche ha dado resultados poco favorables y aunque el mito del murciélago sigue presente entre los habitantes de Ciudad Gótica y Metrópolis, Bruce Wayne ha iniciado la búsqueda de un equipo de seres extraordinarios que puedan prevenir el desastre que presenció en sus pesadillas.

salva-a-martha5

La renovada fe de Batman en la humanidad es la principal consecuencia de su encuentro con Superman. La motivación de ambos héroes surge del mismo lugar, y ahora es Batman quien debe hacer que el sacrificio de Clark Kent no quede en el olvido. Una lucha que no podrá efectuar en solitario y para la que deberá valerse de los héroes más importantes del mundo.

Cada uno de los integrantes de la Justice League buscará defender los mismos ideales por lo que Superman luchó hasta su último aliento. Los héroes de DC Cómics desean integrarse a una sociedad que no ha encontrado la forma correcta de lidiar con superhéroes, pero que deberá enfrentar una amenaza como nunca antes habían visto. La lucha continua para que nadie vuelva a surfrir la misma perdida que marcó a Bruce Wayne y Clark Kent. 

 

El día que Steppenwolf acabó con la Trinidad de DC Cómics

Wonder Woman nunca abandonó a la humanidad en el DCEU

La Liga de la Justicia oculta la presencia de Superman