septiembre 29, 2017 | 6:48

Cine/Top

Rankeamos todas las películas de X-Men de la mejor a la peor

¡Mutantes y orgullosos! Todos le hemos entrado al Universo X-Men tanto en formato impreso como en el cine. Desde inicios de siglo, los mutantes de Marvel han formado parte importante de la cultura pop, esto por las múltiples historias que La Casa de las Ideas editó, los videojuegos y series animadas, y por supuesto por el Universo cinematográfico iniciado por Fox con la primer cinta protagonizada por Hugh Jackman, Patrick Stewart y Ian McKellen.

Ahora que un nuevo equipo de mutantes está por llegar al cine, en SMASH hemos decidido rankear las cintas de los X-Men de la mejor a la peor.

 

   1. Logan.

 

Comenzamos con lo que fue el final para una etapa en las cintas de X-Men en Fox. Logan no sólo es la culminación del viaje de Hugh Jackman como Wolverine, sino su mejor actuación de los últimos años hasta ahora. La historia, ligeramente basada el Old Man Logan, nos llevó a un mundo donde los mutantes ya no existían mas que en la memoria colectiva del mundo. La desgracia cayó en nuestros queridos mutantes y Logan, junto al Profesor X, fueron testigos de ello. Un drama lleno de acción que, si bien desesperanzador al inicio, nos regaló un pequeño rayo de luz al final del túnel, uno llamado X-23.

Por todo esto, hemos elegido a Logan como la mejor cinta de X-Men hasta ahora.

 

   2. Deadpoool.

marvel-deadpool-2-ya-cuenta-con-teaser-trailer-720

 

El “Mercenario Bocazas” llegó hace un par de años para demostrarnos que no se necesita ser heroico para convertirte en un superhéroe. Su legado en el cine va más allá de su género, pues trajo de vuelta a la cultura pop a uno de los personajes más queridos de Marvel que aún no había recibido la atención necesaria por parte del público. Gracias a esta cinta, los filmes basados en personajes de cómics se dieron el permiso de tomarse las cosas un poco más “en serio” generando una ola de producciones clasificación R para no limitar las escenas de acción. ¡Te queremos, Deadpool!

 

   3. X-Men 2.

 

La segunda parte de la primer trilogía de X-Men cumplió con la famosa teoría de las secuelas. Desde El Padrino II hasta El Imperio contraataca, las segundas partes han sido seleccionadas por el público como las mejores de las franquicias. Los mutantes no fueron la excepción. El filme, que trajo de vuelta al elenco de la primera cinta, mostró los misterios que implican ser un mutante en un mundo lleno de odio y corrupción. Además, Wolverine finalmente descubría quién era, parte de su pasado y la desgracia que lo llevó a convertirse en un “arma”. Al final, con una escena prometedora, el sacrificio de Jean Grey auguraba una de las historias más importantes de La Casa de las Ideas: La Fénix Oscura.

 

   4. X-Men: First Class.

x-men-first-class

 

Cuando el Universo cinematográfico de X-Men parecía estar perdido, un nuevo elemento entró a la ecuación: Matthew Vaughn. El cineasta tomó en sus manos el reto de llevar a los cines una versión nueva y mejorada de los mutantes, en la precuela que cambiaría el rumbo de los personajes en la pantalla grande. Aquí, con un elenco joven y fresco, conocimos la historia de origen de Charles Xavier y Erick Lensher; su amistad, sus deseos por cambiar al mundo, los hechos que los convirtieron en los hombres que conocemos y, por supuesto, su rivalidad. James McAvoy y Michael Fassbender dieron al clavo con sus interpretaciones de los dos mutantes más conocidos, además de incluir a nuevos miembros como Jennifer Lawrence y Kevin Bacon.

 

   5. X-Men: Días del futuro pasado.

x-men-days-of-future-past-movie-quotes

 

Una de las favoritas del público. Cuando pensábamos que nada podía ser mejor con una nueva agrupación de X-Men (y, honestamente, extrañando a la original), Fox anuncia el regreso del cast inicial para unir los universos en lo que sería la cinta de viajes en el tiempo más ambiciosa del siglo XXI. Días del futuro pasado lo tiene todo: a Wolverine, a los X-Men originales, a los mutantes de reciente inclusión en el cine… ¡y una gran historia! El final, bastante controversial, decidió romper con la línea temporal que habíamos visto, para ofrecernos un nuevo futuro muy prometedor.

 

   6. X-Men

x-men

 

La película que lo inició todo. Gracias a X-Men, cinta del año 2000, las producciones de Marvel no volvieron a ser como antes. De hecho, gracias a este filme obtuvimos joyas como la trilogía original de Spider-Man y las primeras cintas modernas de Los 4 Fantásticos. La historia que nos introdujo a los mutantes vino justo en el gobierno de Bush, cuando más falta hacía. Asimismo, tanto el elenco como el tono de la película lograron atrapar a una nueva audiencia a las películas de superhéroes.

 

   7. X-Men: Apocalypse.

x-men-apocalypse-720

 

La más reciente entrega de los X-Men, que dejó a muchos satisfechos y a otros un tanto decepcionados. Una de las tramas más interesantes de los mutantes, con el primero de ellos -considerado como un Dios en la cultura egipcia-. En este filme lo verdaderamente interesante fue ver a Magneto en su momento más vulnerable: como un padre herido tras la pérdida de su mujer e hija, siendo ahora un seguidor más de un líder (cuando anteriormente lo habíamos visto como el villano supremo). Oscar Isaac, actor latino, interpretó a Apocalypse mostrando un rostro de los X-Men que aún no habíamos conocido. Además, el nuevo elenco de los personajes clásicos llegó para poder continuar con el nuevo universo de Fox.

 

   8. Wolverine: Inmortal.

 

La segunda producción que nos intentó mostrar el camino de Logan como un mutante solitario, lejos de los sus aliados mutantes. Una secuela directa de X-Men 3, la cinta trata del viaje de Logan para tratar de olvidar la muerte de Jean Grey. Si bien al principio se muestra como un vagabundo defensor de osos, eventualmente debe aceptar su rol como “salvador” de los más débiles. La vida lo lleva a Japón para enfrentarse a algunas decisiones de su pasado. Una buena película con elementos respetables, aunque no la mejor de nuestro querido “Lobezno”.

 

   9. X-Men 3: The Last Stand.

x-pic_1

 

Considerada la peor de la trilogía original. La partida de Bryan Singer del universo mutante significó una fuerte herida para Fox. Brett Ratner entró a la jugada para intentar culminar lo comenzado por Singer, quien dejó a un lado a Wolverine para unirse a Superman en el cine. ¡Grave error! A ninguno de los les funcionó la jugada, pues X-Men: La batalla final fue una gran decepción tras el emocionante y prometedor final de su antecesora. Tiene momentos buenos, tenemos que admitirlo, pero una Fénix Oscura que jamás mostró su poder total, la muerte de dos de los mutantes más icónicos de Marvel y varios agujeros en el guión la convirtieron en “esa” cinta de los mutantes que quisieras olvidar.

 

   10. X-Men orígenes: Wolverine.

origins

Todo mal con esta entrega, todo mal. Comenzamos con lo pobre que fue abordada la historia de origen de Logan. Su historia personal se siente forzada, siendo parte de una familia que -al final- nunca lo amó en realidad. Después tenemos los patéticos esfuerzos de William Styker para recuperar a su Arma X, el cual -tenemos que mencionarlo- portaba unas poco convincentes garras CGI de adamantium. ¿Qué sigue? Lo ridículo de sus personajes secundarios: Blob, un mutante enorme e intimidante en los cómics pasó a ser un hombre obeso y cobarde; Gambit, con mucho estilo visual, aportó poco (o casi nada) al desarollo de la película y, finalmente… Deadpool. Ryan Reynolds fue la elección perfecta para el papel, es claro en la cinta más reciente del mutante, pero los guionistas y productores hicieron una pésima elección tanto en su desarrollo como en sus características físicas. Al final, seguro estás de acuerdo con nosotros, es la peor película de X-Men hasta la fecha. 

 

Mención honorífica: Generación X.

gen-x-2

¡Esta no la conocías! Generation X fue una película de 1996 lanzada directamente a televisión, y distribuida por Fox Television. La película es una adaptación del cómic homónimo de Marvel Comics y fue producida por New World Entretainment y Marvel Entretainment. Hasta aquí, todo suena prometedor, sin embargo la audiencia no logró empalizar con los protagonistas de esta adaptación de los mutantes de Marvel, pues en el filme Banshee y Emma Frost son los directores de la escuela Charles Xavier para jóvenes con talentos.

 

Top 5: Los peores mutantes del cine

Top 5: Actores que podrían ser el nuevo Wolverine

Películas de Marvel que se estrenarán el 2018