B

Baka. Palabra japonesa que se traduce como “engañar” pero que en la cultura otaku se utiliza como “idiota” y “tarado”.

Blog. Del inglés web log o bitácora web, se trata de sitios web personales donde un autor distribuye contenidos de su interés, ya sean de un solo tema o apuntes personales. Las publicaciones se presentan en orden cronológico inverso, es decir, desde el más reciente hasta el más viejo. Estos sitios son construidos con software genéricos. Si bien los primeros diarios online datan de 1994, el término weblog fue usado por primera vez por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta blog fue acuñada por Peter Merholz en 1999.

Bloguero o blogger. Se dice de alguien que escribe en un blog.

Bocadillo. También llamado globo, se trata del recurso narrativo por el cual se introducen los diálogos o pensamientos de los personajes en las páginas de los cómics. Para lograrlo, se hace un “hueco” en la viñeta donde se introducirá el diálogo. Entre las múltiples formas que pueden adoptar éste, predomina la ovalada, de ahí el nombre de “globo”. El antecedente de este recurso data de las filacterias, que eran los cintillos mediante los cuales los hebreos para ponían pasajes bíblicos sobre pinturas, mismo recurso que adoptarían los cristianos. Los caricaturistas políticos ingleses popularizaron su uso en el siglo XVII, aunque, para los historiadores del cómic, fue la tira norteamericana Hogan’s Alley (1895) de Outcault donde se le dio le dio un uso ordenado y consistente. En ésta, el personaje principal, The Yellow Kid, solía tener sus comentario en el pecho.

BTL Ala-Y – Dentro de la saga de Star Wars, es una nave de tipo caza bombardero estelar usada por los rebeldes en las batallas contra el Imperio. Su armamento incluía dos cañones láser, dos cañones de iones y dos lanzadores de torpedos de protones.

Burrón, La familia. Se trata de una de las historietas mexicanas más exitosas y longevas del mundo. Creada por Gabriel Vargas en 1948, el título llegó a imprimir 500 mil ejemplares, y llegó a contar con 1616 números, pues el último apareció en agosto de 2009, con más de sesenta años de publicación ininterrumpida. La obra narra las peripecias de la familia Burrón Tacuche, habitantes de clase baja de la Ciudad de México, entre ellos Regino, Borola, Macuca, Fóforo Cantarranas y el perrito Wilson.