K

Kalimán. Para muchos historiadores se trata del primer superhéroe mexicano. Originalmente fue un programa de radio de 1963, el cual narraba la lucha contra el mal llevada a cabo por el héroe Kalimán, el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, quien era acompañado por un joven descendiente de los faraones egipcios llamado Solín. Sus creadores fueron Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Debido al éxito de la emisión radial, en 1965 se lanzó una historieta semanal que adaptaba los guiones radiofónicos. El cómic alcanzó 1,351 números consecutivos y fue cancelado en 1991.

Kawaii. Se trata del término japonés para “lindo” o “tierno”, y de una búsqueda estética muy expandida en la cultura pop de aquel país. Kawaii deriva del término “kawahayushi” (cara radiante), que se usa para describir a alguien que expresa la vergüenza por el rubor. Al personaje de 1974 Hello Kitty se le considera un ejemplo temprano del kawaii.

Ken. Personaje americano de la serie Street Fighter que apareció por primera vez en el juego original de 1987. Ken, junto con Ryu, son los únicos personajes elegibles en el título. Los dos creados por Capcom.

Kodomo. La palabra en japonés significa “niño”. Por extensión, dentro del manga y el anime se les llama así a las obras destinadas al público infantil.