S

Sensacionales. Se trata de un género de historietas mexicanas de gran comercialización en las clases bajas durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. Derivados de la picaresca, su característica más notoria son los contenido sexuales explícitos, los giros verbales conocidos como “albures” y el formato de bolsillo. El primer sensacional publicado fue Sensacional de Policía (1978) deEditorial Proyección, parte del grupo EJEA. Entre los muchos títulos que se editaron destacan Sensacional de Terror (1979), Sensacional de maistros chalanes y demás chambitas (fue el título más popular), Sensacional de Traileros, ¡Así Soy…! ¿Y qué? y Sensacional de mercados.

Serie limitada (Limited series). En el campo de los cómics, se habla de una serie de cómics con un número predeterminado de ediciones. La cantidad de publicaciones numeradas que contendrá se determina antes de la producción. Dependiendo de su duración, término se acompaña o alterna a menudo con las palabras miniserie y maxiserie.

Shōjo ai. Dentro del manga y el anime, significa “amor entre chicas” y es análogo a shōnen ai (amor entre hombres).

Shōnen ai. Dentro del manga y el anime, significa “amor entre hombres” y es análogo a shōjo ai (amor entre chicas).

Spoiler. Si bien se conocen algunas traducciones como “estropear”, “aguar” “echar a perder”, “arruinar” o “destripar”, el término se refiere a revelar información clave sobre la trama de algún cómic, filme, libro o serie de TV antes de que el público en general lo conozca.

Story line. Se trata del argumento que se plasmará en el cómic, presentado en muy pocas líneas. Esta misma historia después se desarrollará más a detalle en el plot, paso previo de guión. El story line presenta ya el principio, desarrollo y final, y trata de resolver las interrogantes sobre quién, cómo y por qué con el mínimo de palabras posibles. Se dice que una historia que no es posible resumir en un par de líneas no hará historia.

Studio Ghibli. Fundado en junio de 1985, es un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores del mundo en la actualidad, y es dirigido por el maestro Hayao Miyazaki. Entre sus obras más destacadas están Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El Castillo Ambulante.

Sukumizu. Significa “traje de baño escolar”, también conocido como “School Mizug”, es una variante del traje de baño usado en las escuelas japonesas durante las clases de natación. El traje de baño sukumizu surgió a finales de 1950 gracias a la mayor disponibilidad de nylon para su fabricación. Los estilos femeninos de esta prenda son cinco: modelo antiguo, más antiguo, nuevo, de competencia y spats. Debido a su popularidad entre adolescentes es muy común su uso en el anime y el manga como fanservice o fetiche.

Supersabios, Los. Los Supersabios fue una de las historietas mexicanas de mayor popularidad, creada por Germán Butze entre 1936 y 1968. Sus temas giraban entre la ciencia ficción y la comedia. Sus personajes principales eran Paco, Pepe, Panza, el científico loco Solomillo y Don Seve.