septiembre 15, 2017 | 6:51

Cine/Cómics/nota/Noticia/Swamp Thing

El salto de Swamp Thing del cómic al cine

En 1978 Richard Donner dio un golpe de autoridad al presentar Superman, lo que significó el primer gran éxito de taquilla para una cinta basada en superhéroes, algo que repitió en 1980 con Superman II.

DC Comics estaba dispuesto a llevar a otro de sus personajes a la pantalla grande, y para sorpresa de muchos ¡No fue Batman! La editorial decidió adaptar la historia de Swamp Thing, un ser humanoide-vegetal, que vive en el pantano y desgarra los brazos de la gente, con Wes Craven, cuyos trabajos previos fueron Last House on the Left y The Hills Have Eyes.

Swamp Thing debutó en 1971, en la publicación House of Secrets, una antología de horror de DC Comics, escrito por Len Wein y dibujado por el gran Bernie Wrightson. Ambos artistas fallecieron en 2017.

Wes Craven estaba ansioso por demostrarle a Hollywood a la comunidad de cine que podía dirigir una película de acción sencilla, y así se alejó de su oscura reputación de horror, aunque Swamp Thing es ciertamente más oscuro que Superman. Y mucho menos costoso.

vertigo-el-salto-de-swamp-thing-del-comic-al-cine-1

La trama se enfoca al origen del superhéroe. Alice Cable (Adrienne Barbeau), trabajadora gubernamental, llega a los pantanos de algún lugar para ayudar en un proyecto científico al Dr. Alec Holland (Ray Wise). Holland está trabajando en una fórmula que permitirá a las plantas crecer en cualquier clima y en cualquier terreno.

El gobierno, sabiendo que esto podría traer una derrama económica importante, además de ayudar con la escasez de alimentos, ha colocado una unidad militar armada en la zona como seguridad.

vertigo-el-salto-de-swamp-thing-del-comic-al-cine-2

Al conseguir la esperada fórmula los militares se revelan, al estar a las órdenes del Dr. Anton Arcane (Louis Jourdan), un renegado científico loco / industrial que se pensó estaba desaparecido. Arcane quiere la fórmula para sí mismo para vender al mejor postor, Holland busca escapar pero él y la fórmula se incendian, por lo que corre al pantano para apagar las llamas de su cuerpo.

Alice despierta para intentar escapar, llegando a una gasolinera, donde los villanos buscan matarla, hasta que aparece Swamp Thing para rescatarla. Alice luce aterrada por el monstruo, pero descubre que es Holland, quien mutó por el agua del pantano y la fórmula que logró.

vertigo-el-salto-de-swamp-thing-del-comic-al-cine-3

Alice y Alec son capturados por Arcane, quien experimenta con la fórmula de Holland, que exterioriza el verdadero ser de la gente, por ello Arcane mutó en un cerdo, quien trató de acabar con Swamp Thing, pero el héroe salió con la victoria ante sus enemigos.

Si bien esta cinta no es un referente para el cine de acción y horror, como lo idearon los productores, la trama se acerca a lo que Whrigston y Wein plasmaron en las páginas de los cómics. Swamp Thing es una figura trágica, arrancada de la humanidad y obligada a observar, pero sin interactuar. Esta cinta también le dio bases a Craven para continuar su trabajo como cineasta, destacando con su obra cumbre, A Nightmare on Elm Street.

vertigo-el-salto-de-swamp-thing-del-comic-al-cine-5

 Texto original: Kyle Anderson / Vía Nerdist.com

Un poco de concept art para Swamp Thing

La Saga de Swamp Thing según Neil Gaiman

Top 5: historias de horror de Vertigo