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#Cómics

Comix Underground: historia del movimiento más rebelde del cómic

comix underground

El Comix Underground fue un movimiento contracultural que surgió en Estados Unidos en la década de 1960, y que desafió las convenciones del cómic convencional.

El mundo del cómic es enorme. Bestial. Y va más allá de marcas que son monopolios como Marvel o DC. Hoy hablaremos de un movimiento que es justo lo opuesto y que representó uno de los momentos históricos más importantes del mundo del cómic: el Comix Underground, un movimiento contracultural que surgió en Estados Unidos en la década de 1960, y que desafió las convenciones del cómic convencional.

El término Comix Underground detonó principalmente en ciudades como San Francisco y Nueva York. En dichas ciudades surgieron artistas y escritores que producían cómics independientes que desafiaban las convenciones sociales y exploraban temas considerados tabú en la época: política, sexo, drogas y crítica social. El lenguaje que los autores usaban era grosero o satírico.

Estos cómics se caracterizaban por su estilo de arte distintivo, a menudo crudo y experimental, y se distribuían de manera independiente, a menudo en pequeñas tiradas y a través de canales alternativos como tiendas de cómics especializadas, ferias de arte y festivales contraculturales. La  época en la que detonó veía a los hippies estaban en su apogeo y también lo estaba la controversia en torno a la guerra de Vietnam.

El movimiento rechazó por completo las normas establecidas por las grandes compañías de cómics, que se sujetaban a ciertos patrones de creatividad y directrices de mercado. El comix underground transformó al cómic en algo más que un medio de entretenimiento: lo llevó a ser socialmente relevante y crítico.

Rebeldes con causa

Algunos de los artistas más destacados del movimiento comix underground incluyen a Robert Crumb, Gilbert Shelton, Spain Rodriguez, Art Spiegelman y Vaughn Bodē, entre otros. Estos creadores influyeron significativamente en la evolución del cómic como medio artístico y en la ampliación de sus temas y audiencias más allá de los confines de la cultura popular convencional.

Cuando los códigos de censura cerraron sus manos sobre los cómics convencionales, los artistas tuvieron que someterse a él. Bueno… algunos de ellos. Esto fue lo que impulsó el movimiento del comix underground.

Las grandes compañías de cómics, como DC y Marvel, tenían que seguir unas directrices muy estrictas. Mientras tanto, los artistas independientes eran descarnados, sucios y controvertidos. Estos artistas fueron voluntariamente en contra de la corriente para realizar sus obras con total libertad.

Art Spiegelman

Art Spiegelman. Getty Images

Antecedentes del Comix Underground

Antes del movimiento en cuestión, hay que mencionar a algunos que llegaron primero a la escena. Un gran ejemplo fue Tijuana Bibles, una colección de cómics de ocho páginas, a menudo protagonizados por populares personajes de dibujos animados. Estos cómics se distribuyeron ilegalmente durante los años 1930-50. La mayoría de los artistas siguen siendo desconocidos.

Los fanzines son otras publicaciones clandestinas que también se remontan a la década de 1930. Alcanzaron la fama un poco más tarde que los Comix Underground, y fueron muy importantes en la escena punk de los años setenta y ochenta.

Otra gran publicación que es considerada antecedente importante del movimiento Comix Underground fue Mad Magazine (1952-2018), que originalmente comenzó como una serie de cómics. La influencia de Mad se extendió por todas partes durante sus 67 años de existencia. Su estilo y sentido del humor inspiraron a muchos dibujantes del movimiento comix underground.

Legado

La influencia del Comix Underground y la apertura de las tiendas especializadas contribuyeron a hacer posible el llamado cómic alternativo o independiente, que floreció en los años ochenta y siguió llegando a un amplio público hasta finales de los noventa.

Algunos de los títulos alternativos más populares son Love and Rockets de los hermanos Hernández; Yummy Fur de Chester Brown; Bitchy Bitch de Roberta Gregory; Hate de Peter Bagge; Cerebus de Dave Sim; Eightball de Dan Clowes; Black Hole de Charles Burns y las recopilaciones Weirdo, Raw y Drawn & Quarterly.

Al igual que los primeros cómics underground, estos títulos eran subversivos, rebeldes y sin censura.

¿Ya conocías la historia e influencia del Comix Underground?

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
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