fb-pixel

Compartir

#DC Comics

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla

¿Crees que el de Batman y Catwoman es un amor imposible? Revisa con nosotros la historia de esta relación y saca tus conclusiones.

Por Joshua Lapin-Bertone

Toda relación tiene sus obstáculos. Puede ser la distancia, la comunicación o los familiares entrometidos, pero para Batman y Catwoman el amor es un poco más complicado. Batman atrapa criminales, y Catwoman es una criminal. En el fondo, se oponen directamente el uno al otro y, sin embargo, las llamas del romance entre los dos han estado ardiendo durante más de ochenta años.

Robert Pattinson y Zoë Kravitz llevan la pasión entre el murciélago y la gata a la gran pantalla en The Batman, presentando a una nueva generación de fans el romance más complicado de Gotham. Sin embargo, aunque no hayamos visto la película todavía, estamos seguros de que no terminará con ellos juntos en la puesta de sol.

Después de ocho décadas de “lo harán o no lo harán”, Batman y Catwoman no han sido capaces de hacer que funcione su amor y, sin embargo, se niegan a dejarlo. ¿A qué se debe esto? Para explorar esta cuestión, echemos un vistazo a la historia de su romance.

El amor imposible de Batman y Catwoman

La primera cita

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

Todo comenzó en un barco. En el Batman #1 de 1940, un misterioso ladrón conocido como el Gato intentó robar a un grupo de pasajeros de un yate de élite. Cuando Batman desenmascaró al criminal, se quedó atónito al ver que en realidad era una hermosa joven. Además, desde el principio queda claro que existe una fuerte atracción entre ambos. La Gata abraza cariñosamente a Batman y le dice que deberían unir sus fuerzas y convertirse en el rey y la reina del crimen.

“Lo siento, tu propuesta me tienta, pero trabajamos en lados diferentes de la ley”, afirma Batman en respuesta.

Sí, la rechaza, es interesante que Batman diga que le tienta su propuesta. Bruce Wayne se dedica a la justicia y a detener a los criminales, pero su atracción por la Gata es tan grande que cuando ella le pide que sea el rey del crimen a su lado, dice que está tentado. No va a renunciar a sus ideales por ella, pero la tentación está ahí. En los primeros paneles de su encuentro, el conflicto en el corazón de su relación durante las siguientes ocho décadas está perfectamente resumido en ese intercambio.

Batman quedó tan prendado de su belleza que hizo algo que nunca había hecho antes: dejó escapar al criminal. Batman fingió torpeza, pero Robin se dio cuenta de la postura de su mentor. En ese momento, Bruce Wayne estaba comprometido con una actriz llamada Julie Madison, pero el recuerdo de los ojos de la Gata era lo único en lo que podía pensar.

(Busca esta historia en DC Deluxe: Detective Comics 80 años de Batman)

El primer beso

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

En el número 3 de Batman de 1940, la Gata se hace llamar Catwoman y se enfrenta a Batman una vez más. Tras ser traicionada por un grupo de criminales con los que trabajaba, Batman salvó la vida de Catwoman. Antes de que el Cruzado Encapotado pudiera arrestarla, Catwoman se lo agradeció con un beso, el primero.

El beso dejó claramente aturdido a Batman, lo que permitió a Catwoman empujarle y escapar. La historia termina con ambos en lugares separados, cada uno añorando al otro y deseando haberse conocido en una vida en la que sus papeles no estuvieran directamente enfrentados. El amor imposible entre Catwoman y Batman parece comprobarse tempranamente.

Desastre de compromiso

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

En el número 15 de Batman de 1943, el Murciélago y la Gata se encontraron por primera vez sin disfraz. Catwoman estaba disfrazada de una mujer de la alta sociedad llamada Elva Barr, y Bruce Wayne estaba juzgando un concurso de belleza al que ella se había presentado. Bruce la reconoció al instante, pero se hizo el tonto para proteger su identidad secreta. Elva se sintió atraída por Bruce Wayne, hasta el punto de plantearse renunciar a su vida como Catwoman por él.

Cuando Batman se enteró de los sentimientos de Catwoman, puso en marcha uno de sus planes más estúpidos. Bruce se enamoró de Elva y no tardaron en comprometerse. El plan consistía en salir con Catwoman el tiempo suficiente para que ella abandonara su vida delictiva y luego poner fin al compromiso, al menos eso es lo que Bruce se decía a sí mismo.

Al final, todo le estalló en la cara a Batman. Catwoman se enteró de que el compromiso no era más que una treta para que dejara el crimen (con la impresión de que Wayne lo hacía como un favor para Batman) y reaccionó como cabría esperar. Una interpretación alternativa del cómic es que la historia de Bruce Wayne sobre el uso del compromiso para reformar a Catwoman fue una treta para salvar la cara. Quizás Bruce Wayne vio esto como una oportunidad para probar la fruta prohibida que es el amor entre Batman y Catwoman.

¿Amantes por fin?

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

En el Batman #62 de 1950, el Cruzado Encapotado se enteró de que el verdadero nombre de Catwoman era Selina Kyle. Así es, no supo su nombre hasta diez años después de su “primera cita”. A pesar de este nuevo conocimiento, su relación permaneció prácticamente inalterada. El tema del matrimonio volvió a surgir en Batman #197, con Catwoman ofreciendo ser recta a cambio de una propuesta de matrimonio, pero el Caballero Oscuro no picó el anzuelo.

En el Batman #308 de 1979, se presentó una nueva solución al eterno dilema Batman/Catwoman. ¿Podrían Bruce Wayne y Selina Kyle tener un romance exitoso si Batman y Catwoman fueran eliminados de la ecuación? Tras obtener la libertad condicional, Selina Kyle comenzó un serio romance con Bruce Wayne, sin saber aún que era Batman. Su amor creció a nuevos niveles, pero finalmente el experimento fracasó.

No se puede separar a Catwoman de Selina Kyle porque es lo que es en el fondo, y al final su pasado la atrapó cuando fue inculpada por una serie de crímenes. En un intento de aclarar su mente, Selina dejó atrás a Bruce y a Gotham en el número 509 de Detective Comics.

Socios

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

Si el amor de Batman y Catwoman está condenado a fracasar porque él es un héroe y ella una criminal, entonces quizás las cosas podrían funcionar si Selina se convirtiera en una luchadora contra el crimen. Durante un periodo de tiempo en la década de 1980, Batman y Catwoman trabajaron codo con codo como compañeros, lo que les permitió finalmente explorar su amor. En Batman #355, se reveló que, en algún momento, Catwoman había deducido que Bruce Wayne era Batman, lo que añadió un nuevo nivel de intimidad a su relación. Por fin no había secretos entre ellos.

Por desgracia, la vida en Gotham se interpuso en el camino, y en el número 570 de Detective Comics, el Joker utilizó una máquina para revolver el cerebro de Catwoman, borrando sus recuerdos de la identidad de Batman, y devolviendo a Selina a sus raíces gatunas de ladrona.

¿Crees que salir con alguien es difícil? Intenta hacerlo en la misma ciudad que el Joker.

Hay una especie de silencio

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

Aunque su asociación había terminado, el anhelo romántico nunca estuvo lejos de Batman y Catwoman. El épico The Long Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale reimaginó la historia temprana del Murciélago y la Gata, y la tensión sexual rezumaba en las páginas. Bruce y Selina disfrutan de un tórrido romance, sin ser conscientes de su doble vida. Al mismo tiempo, como Batman y Catwoman, se sienten atraídos el uno por el otro y les fascina el misterio. En cierto sentido, mantienen dos relaciones diferentes, sin saber que es con la misma persona.

Loeb llevó su relación a la actualidad cuando él y Jim Lee colaboraron en la épica historia Batman: Hush. Aquí, él decide tirar la cautela al viento y entablar una relación con Catwoman. Incluso demuestra su compromiso revelándole su identidad secreta. Desgraciadamente, Batman no puede salir de su propio camino y termina la relación porque siente que él y Selina fueron manipulados por Tommy Elliot sin saberlo.

Abandonado en el altar

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

DC Comics

La relación entre Batman y Catwoman fue uno de los temas principales de la serie de Batman de Tom King. King exploró un nuevo ángulo de la cuestión del Murciélago-Gata: ¿puede un Batman feliz ser un Batman eficaz? Batman le propone matrimonio a Catwoman, pero las preguntas sobre lo que el matrimonio hará a su efectividad plagan a Selina. En Batman #50 de 2018, Bruce espera a Selina en el altar, pero ella nunca aparece.

Más tarde nos enteramos de que Bane había manipulado estos acontecimientos, utilizando personeros como Joker y Holly Robinson para plantar la idea en la cabeza de Selina. Batman y Catwoman consiguen vencer a Bane y reconciliarse, pero ponen sobre la mesa el tema del matrimonio.

Pero hay algunas cosas entre Bruce y Selina que nunca se pueden posponer, como el pasado de ella como ladrona. Durante la historia “Their Dark Designs” la fortuna de la familia Wayne es robada, y Selina fue parcialmente responsable. Años antes de que ella y Bruce estuvieran juntos, Selina había sido una de las artífices de un crimen que habría saqueado toda la fortuna Wayne. Era algo que ella pensaba que estaba muerto y enterrado, pero se demuestra que está muy vivo cuando alguien pone en marcha su antiguo plan, dejando a Bruce en la ruina. Bruce perdona a Selina, pero los dos deciden tomarse un descanso, dándose un año para resolver las cosas por sí mismos antes de abordar el tema de su relación de una vez por todas en Batman #101. Todavía estamos esperando a saber cómo acaba eso.

(No te pierdas esta historia en Batman & Catwoman: El Álbum de Bodas)

A través del Multiverso mediático

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

Warner Bros. Pictures

Robert Pattinson y Zoë Kravitz seguirán los pasos de las numerosas versiones de acción real de Batman y Catwoman que les precedieron. En la serie de televisión y el largometraje de Batman de 1966, el Cruzado Encapotado de Adam West se ve tentado por una Catwoman interpretada por tres actrices diferentes (Julie Newmar, Lee Meriwether y Eartha Kitt). La tensión sexual entre el Batman de Michael Keaton y la Catwoman de Michelle Pfeiffer fue una parte importante de la película Batman Returns de 1992. La película presenta a Batman y a Catwoman como dos caras de la misma moneda, pero Selina está demasiado consumida por su búsqueda de venganza contra Max Shreck, lo que significa que cualquier esperanza de amor es imposible.

El amor imposible entre Batman y Catwoman: del cómic a la pantalla grande

Warner Bros. Pictures

En 2012, en The Dark Knight Rises, Anne Hathaway interpretó a Catwoman junto al Batman de Christian Bale, y sigue siendo una de las únicas veces que el Murciélago y la Gata tuvieron un final feliz. Tras salvar Gotham de Bane y Talia Al Ghul, Bruce Wayne se retira tranquilamente a Europa junto a Selina. Tal vez esa sea la respuesta al dilema de Batman y Catwoman: sólo podrán estar juntos cuando su trabajo para Gotham haya terminado.

¿El amor entre Batman y Catwoman es posible en TV?

La serie de televisión Gotham presentó un giro único en la relación, mostrando a la Selina de Camren Bicondova como alguien que ayudó a entrenar al Bruce de David Mazouz durante su adolescencia. Desgraciadamente, su paso a la edad adulta supuso el fin de su romance, ya que una gata ladrona y un luchador contra el crimen nunca pueden estar juntos. ¿O sí?

Joshua Lapin-Bertone escribe sobre televisión, cine y cómics para DCComics.com, es colaborador habitual del Couch Club y escribe nuestra columna mensual sobre Batman, “Gotham Gazette”. Síguelo en Twitter en @TBUJosh.

Vía: DCComics

La historia fundamental de The Batman te espera en nuestra tienda online:

DC Comics Deluxe – Batman: Ego y Otros Relatos

DC Comics Deluxe – Batman: Ego y Otros Relatos

DC Comics

Ocho relatos clásicos del Caballero Oscuro ¿de una verdadera leyenda de los cómics!

Un libro del Hombre Murciélago como ningún otro, concebido por un maestro de la narrativa, BATMAN: EGO Y OTROS RELATOS reúne las magníficas y conmovedoras historias del Caballero Oscuro, creadas durante un periodo de más de una década por el escritor y artista galardonado Darwyn Cooke.

Esta edición de lujo incluye los aclamados one-shots BATMAN: EGO y BATMAN/THE SPIRIT, al igual que la novela gráfica original CATWOMAN: SELINA’S BIG SCORE y los relatos cortos de BATMAN: BLACK & WHITE, SOLO y HARLEY QUINN.

También presenta el trabajo de los escritores Paul Grist, Jeph Loeb, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, y de los artistas Bill Wray, Tim Sale y J. Bone. Una colección imprescindible para cualquier admirador de Batman o Catwoman. Esta edición de lujo de BATMAN: EGO Y OTROS RELATOS recopila historias y material nunca antes visto en México, al igual que una introducción de la célebre creadora de cómics Amanda Conner.

DC Comics tienda online Smash

También se está leyendo:

Así es como se vería Henry Cavill como Batman

Así luce Robert Pattinson como Batman

Las películas más caras de Hollywood

Galanes que han interpretado a ‘Batman’

Batman moriría al volar como lo hace

POR JORGE JURADO

gatoandalus@gmail.com
0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar