#DC Comics
La historia de Batwoman antes de la serie
Desde su debut en el Arrowverse, Batwoman ha sido un éxito, por eso te contamos su historia ahora que su serie llega a HBO GO.
La historia de Batwoman antes de la serie
En el principio de los tiempos, sólo había hombres rudos y damiselas en peligro. El mundo imaginario que después se conocería como DC Comics lo habitaban tipos capaces de hazañas dignas de dioses, pero que tartamudeaban ante sus intereses románticos mientras las sacaban de los apuros. Y aunque había algunas honrosas excepciones de mujeres independientes, como Catwoman o Wonder Woman, eran sólo eso: honrosas excepciones.
Ochenta años después, los superhéroes han conquistado las pantallas chicas y grandes. Pero la noticia de la temporada es que el canal The CW presenta la primera serie en solitario de una heroína lesbiana. Y es que la pelea de Batwoman siempre ha sido doble aún sin proponérselo: derribar malhechores y buscar la equidad (insisto: aún sin proponérselo). El final del camino, creo, es que en el futuro sólo se hable de Batwoman sin mencionar que es la prima de Batman o que es lesbiana. Pero todavía hay muchos obstáculos de por medio.
Ruby Rose, la modelo australiana convertida en actriz y abiertamente homosexual, quien da vida a Kate Kane / Batwoman, habló con Variety en agosto de 2019. En la entrevista charló sobre una de las escenas del piloto de la serie en la que es expulsada del ejército por su relación con el personaje de Meagan Tandy. Ella contó que ahí cobró consciencia de la importancia de su papel. “Cuando pensé en todas esas personas que fueron separadas de sus compañeros o expulsadas de las fuerzas armadas, quienes habían hecho cosas increíbles, que lucharon por su país y arriesgaron sus vidas, y luego, por algo tan simple como a quién amaban, fueron separadas o expulsadas, de inmediato entendí que hay mucho peso en esta escena”.
Batwoman: la sombra del caudillo (y del murciélago)
Seamos justos: Kate Kane / Batwoman no se volvió gay, ella nació lesbiana, pero sólo después del sacrificio de su encarnación anterior. A saber: Kathy Kane, la primera Batwoman, debutó en 1956 en Detective Comics #233, mientras que la primera Batgirl (Bette Kane, sobrina de Batwoman) llegó en 1961. Ambas fueron creadas como novias para contrarrestar los señalamientos de la posible homosexualidad de Batman y Robin.
En la Batpedia del sitio Fandom la describen así: “Katherine ‘Kathy’ Kane pasó su juventud como una temeraria acróbata de circo, la cual heredo la fortuna de su familia siendo muy joven. Al enamorarse de Batman, Kathy Kane decidió vestirse como Batwoman para atraerlo y así combatir la delincuencia juntos. Batman comenzó a preocuparse por la seguridad de Batwoman y muchas veces trató de disuadirla de dejar la lucha contra el crimen. Siguiendo sus consejos, Kathy dejó de ser por un tiempo Batwoman”. Años después regresó a la vida de superheroína hasta ser asesinada por el villano Bronze Tiger, pero pasadas dos décadas se descubrió que está viva y convertida en una asesina.
Un nuevo comienzo para Batwoman
En 2006, en 52 Weeks #11, hizo su aparición Kate Kane, la actual Batwoman. Además de proteger a Gotham City en ausencia de Batman, se supo que es judía y lesbiana, y que había sostenido una relación con Renee Montoya, una antigua detective del Departamento de Policía de Gotham. Así comenzó la historia de Batwoman que ahora se lleva a serie.
En 2010, llegó el arco Elegy (Detective Comics #854–860), donde el escritor Greg Rucka terminaría de definir la esencia de personaje, al enfrentarla a Alice (Elizabeth Kane), la hermana gemela de la protagonista y a quien se creía muerta.
Las páginas de Elegy mostraron que Kate es la heredera de la familia Kane, hija de un severo coronel ya retirado del ejército. Ella, al presenciar la trágica muerte de su madre y su hermana, decidió ejecutar la justicia y seguir los pasos de su padre. Lamentablemente, debió dejar el ejército tras descubrir su sexualidad. Y luego de unos años “locos” de derroche de su fortuna, un encuentro casual con Batman la llevó a luchar contra el crimen. En este mismo arco se define el tono que seguirían sus historias, siempre con tesis por debatir en sus argumentos y un estilo visual recargado.
La injusticia persigue a Batwoman
Con el correr de las misiones cumplidas, Kate inició un romance con la comisionada de policía de Gotham, Maggie Sawyer, a quien pidió matrimonio. Sin embargo, el equipo creativo de ese entonces decidió renunciar al título ante la negativa de los ejecutivos de DC de consumar la boda.
Pese a todo, en 2016, para honrar a las víctimas del atentado a la discoteca gay Pulse, de Orlando, DC Comics y IDW Publishing lanzaron una edición especial. En la portada, se puede ver a Batwoman portando una bandera norteamericana que se transforma en la bandera LGBT. Y curiosamente, el personaje que fue creado para desmentir la homosexualidad de Batman y a quien se le negó casarse, se convirtió en la bandera de una comunidad que luchaba por su visibilidad. E incluso le ganó el reconocimiento a la editorial “por su apertura”.
Del rancho a la televisión
Siguiendo la tendencia liberal que el canal The CW ha demostrado en las series del llamado Arroverse, en donde parecen vivir cómodamente los personajes LGBTTTI+, en 2018 se anunció que Batwoman aparecería en el crossover de sus programas, en el evento llamado Elseworlds. Dos meses después, luego de un recibimiento impresionante, se confirmó que las showrunners Caroline Dries y Greg Berlanti estaban desarrollando una serie para Kate.
Los primeros episodios de Batwoman darán cuenta del origen del personaje, quien recientemente regresó a Gotham, donde luchará contra el crimen y contra sus propios demonios. La villana principal será Alice (Rachel Skarsten), retomada del cómic Elegy. Pero conforme avancen los capítulos veremos a otros villanos de Batman, como el terrible Tommy Elliot, mejor conocido como Hush.
Este ha sido el largo recorrido en la historia de Batwoman para finalmente tener su propia serie. Así, en un medio casi desconocido para ella, la televisión, se alista para enfrentar su batalla más importante hasta el momento. ¿Saldrá victoriosa? Sólo el rating lo dirá.
Universo DC – Batman: La caída y el caído
BRUCE Y THOMAS WAYNE… ¿LOS BATMAN DE DOS MUNDOS?
Batman ha revelado la mente maestra detrás de sus recientes (y no tan recientes) problemas: Bane. Pero sus aliados más cercanos se niegan a creer que Bane esté activo de nuevo, e incluso tras combatirlo, desconcertantemente, no existe evidencia para demostrar que haya sucedido algo fuera de lo ordinario.
Con nadie de su lado, Batman se une a otro Batman, una versión de Thomas Wayne proveniente de otra realidad. Bruce Wayne y su “padre” harán un viaje a través del desierto para reconstruir a la familia Wayne… pero, ¿qué tan cerca de lo impensable están dispuestos a llegar cualquiera de los dos?
En BATMAN: LA CAÍDA Y EL CAÍDO, la colección más reciente de la innovadora saga escrita por el escritor ganador del Eisner: Tom King, ¡nos presenta a Bane quebrando a Batman de maneras que parecen no tener solución! King (MISTER MIRACLE) es acompañado por los artistas Mikel Janín (GRAYSON) y Jorge Fornes (Thunderbolts) para este 11o volumen que recopila Batman #70–74 y Batman Secret Files #2.