fb-pixel

Compartir

#DC Comics

Conociendo a Andy Kubert, artista detrás de The Dark Knight: Master Race

El mundo de los cómics cuenta con muchas personas tras bambalinas, que se encargan de atraparnos con sus historias y con el arte que es posible disfrutar en cada cómic. Es por eso que a continuación, les traemos una entrevista realizada a Andy Kubert quien ha tenido la oportunidad de trabajar en títulos como X-Men y The Dark Knight: Master Race.

El cómic de The Dark Knight: Master Race lo trae a México SMASH y DC Comics. Ya lo pueden encontrar en todos los puntos de venta disponibles. ¡No pueden dejarlo pasar!

La siguiente entrevista se enfoca en Andy Kubert y fue realizada en su totalidad por themarysue. Nosotros vamos a traerles algunos extractos de la entrevista que nos sirven para conocer un poco más la historia del artista y de su trabajo con el cómic de Batman.

¿Cuándo comenzaste a dibujar?

Después de la escuela secundaria, tomé la decisión de ir al Rochester Institute of Technology College, en Rochester, Nueva York. Adam ya estaba yendo a esa escuela y de las cuatro o cinco escuelas a las que me postulé, ¿creo que me aceptaron a dos de ellas? Fui para el diseño de envases, que básicamente consistía en diseñar cajas para productos. Disfruté de la escuela y pasé un buen rato allí, pero el curso no era para mí. Y después de unos seis meses, abandoné. Justo antes de abandonar, hablé con mi padre al respecto. Lo llamé por teléfono y me dijo: “Bueno, ven aquí. Y si lo desea, puede comenzar a ingresar en nuestra escuela “. La idea era que pasaría por la escuela durante aproximadamente un año, aprendería de qué se trata la escuela, cómo funciona, ese tipo de cosas y luego trabajaría en la escuela en la parte de administración con mi madre, que en ese momento dirigía la escuela. Como no tenía nada más en marcha, dije: “Claro, eso suena genial”. Porque sabía que Rochester no era para mí. Lo que estábamos haciendo allí, simplemente no era para mí. Adam se graduó de allí. Obtuvo un diploma de cuatro años en ilustración médica de ellos.

Así que fui a la escuela ese año y probablemente fui el peor artista de toda la clase. Incluso uno de los maestros que todavía está aquí, Hy Eisman, me dijo recientemente: “Andy, cuando viniste a esta escuela, me preguntaba qué diablos estarías haciendo aquí. ¡Fuiste tan malo! “[Risas]. Yo dije: “Creo que funcionó. ¡Me alegro de haberme quedado con eso!”

Lo que sucedió fue tan contagioso con todos los demás estudiantes. Estaban tan metidos en los cómics y tanto en el arte que realmente me metí con eso a lo grande. Me sumergí en todo. Me sumergí en la narración de cuentos y el dibujo de figuras e intenté resolver las cosas.

Entonces, ¿realmente fueron tus pares los que te entusiasmaron más que tu papá?

Cuando miré las cosas del dibujo de mi padre, estaba tan lejos de lo que él podía hacer que ni siquiera lo pensé. Porque él estaba en un nivel tal que yo estaba como, “Nunca podré hacer eso.” Todavía miro su trabajo de esa manera. Pero los compañeros, supongo, sí, podrían haber sido un poco más influyentes.

Una vez que Adam se graduó de Rochester, también decidió ir a la escuela de mi padre. Y siempre, hay una competencia allí. Adam siempre podría dibujar. Adam tomó clases de arte durante toda la escuela e imprimió cómics comenzando cuando tenía doce años por lo que siempre había estado interesado en eso y tenía un buen conocimiento básico del dibujo. Pero tengo el factor de competencia de trabajo dentro de mí. Así que eso también me ayudó en lo que a mí respecta.

¿Cuándo finalmente comenzó a trabajar profesionalmente?

Bueno, en realidad, mi padre me enseñó a escribir cómics mientras estaba en la escuela. Pude recoger algunos trabajos extraños en Marvel, un par de trabajos en DC, mostrando a los editores mis muestras de letras. Eso fue en un momento en el que prácticamente podías caminar y entrar a una oficina y decir: “Aquí estoy, ¿puedes mirar mis cosas?” Sin tener que pasar por todos los asuntos de seguridad y citas. Así que de hecho conocí a muchos de los editores de DC mientras iba a la escuela y fue Archie Goodwin quien me ayudó mucho en Marvel y Larry Hama. Estaba mostrando mi portafolio de la escuela a Archie Goodwin porque estaba escribiendo un cómic épico llamado Time Spirits que dibujaba Tom Yeates. Y Archie fue muy amable y me dijo: “Ven conmigo, Andy”. Me llevó a la oficina de Larry Hama y me dijo: “Este es Andy Kubert”. Por supuesto, ese nombre puso mi pie en la puerta. Entonces, Larry levantó la vista y [Archie] dijo: “Andy quisiera mostrarte su portafolio”. Larry me dio un par de pin-ups que iban en la parte posterior de la Savage Sword of Conan en blanco y negro que estaba editando. Y eso fue básicamente el comienzo.

A partir de ahí, Larry me dio un par de pin-ups más, como cinco pin-ups en seguidos. Él dijo: “Trabaja en los diseños, trae los diseños, los revisaré contigo”. Y esa fue una gran experiencia de aprendizaje para mí, porque Larry se sentaba conmigo, ponía papel de calcar sobre él, muéstrame dónde estaba equivocado, muéstrame cómo ajustar las cosas, la composición y todo eso. Larry fue increíble y tuvo una gran influencia en meterme en el negocio de los comics. A partir de ahí, hice algunas historias de respaldo en los libros de Conan, y eventualmente, creo que saqué uno o dos números de Savage Sword.

¿Fueron lápices y tintas?

The Savage Sword, sí, lo fue. Escribí y escribí esas cosas. Antes de eso, sin embargo, Sgt. Rock de DC salía cada dos meses. Supongo que estaba justo al borde de la cancelación. Murray Boltinoff se hizo cargo de la edición del título y le mostré mi portafolio. Estaba realmente metido en todo lo relacionado con la guerra, y me influyó mucho el estilo

mi padre entonces, ya sabes, luego llegué a ser el artista regular en Sgt. Rock por alrededor de un año. Pero también conseguí cosas con Larry, con Marvel y Conan al mismo tiempo.

Entonces, como no necesariamente eras un fanático fuerte de los cómics, ¿había un libro en el que realmente querías trabajar o simplemente deseabas trabajar?

Quería a Batman a lo grande [risas]. ¡Siempre quise a Batman! Ese fue el final, todo para mí fue Batman.

Y sin embargo, ¿terminaste dejando tu huella en X-Men?

Sí, al principio, lo hice. Me tomó un tiempo poder encontrar un libro de Batman. Estoy tratando de recordar cómo fue. Después de hacer las cosas de Conan, me puse a trabajar en Doc Savage. Hice la serie Doc Savage con mi hermano. Mike Carlin se lo ofreció a Adam primero y Adam lo rechazó porque no creía que pudiera hacerlo. Le dije a Adam: “¡Hagámoslo juntos! Lo haremos bien. “Dijo que estaba bien, así que ambos terminamos haciéndolo. Trabajamos con Denny O’Neil en eso. Y luego, desde allí, Mike [Carlin] me ofreció Adam Strange. Y luego creo que después de eso, fue Batman Versus Predator.

Batman Versus Predator era un libro ENORME para mí. Ese fue uno de los que obtuve porque aparentemente, Mike Mignola lo había rechazado porque estaba en un horario tan apretado. Entonces, por alguna razón, me llamaron para ver si estaba interesado en hacerlo. Yo dije que sí. Y luego me dijeron las fechas límite, y dije: “No es de extrañar que Mike haya rechazado esto”. Fue muy, muy ajustado, pero no pude rechazarlo. Adam también fue parte de eso.

Eso fue coordinar con DC y Dark Horse, ¿cierto?

Sí. Yo trabajaba principalmente con Diana Schutz en Dark Horse. Ella fue genial. Tuve que dibujar esos tres cómics en tres meses. Cada número tenía 36 páginas, porque eran formato Prestige.

¿36 páginas al mes? ¡Oh Dios mío!

Sí, me derretí en eso. Pero estaba muy contento de haberlo hecho. Se vendió fenomenalmente bien. Fue una de las cosas que más se vendieron en DC en ese momento. Y luego desde allí, fui a Marvel e hice algunas cosas de Ghost Rider para Bobbie Chase. En ese momento todos esos muchachos estaban empezando a formar Image Comics y anunciaron que iban a formar su propia compañía. Entonces Bob Harras me preguntó si quería apoderarme de X-Men porque Jim [Lee] se iba. Yo dije: “¡Claro! ¡Absolutamente! “Y fue entonces cuando entré en X-Men.

Entonces, cuando finalmente lograste dibujar a Batman, ¿cómo se sintió eso?

¡Oh, fue genial [risas]! Batman es un personaje que dibujé hace diez años. ¡No estoy harto de dibujar a Batman en absoluto! Me encanta dibujarlo tanto. Me encanta dibujar Gotham, todas esas cosas. Para mí, es lo mejor. Hay algunos personajes que estoy diseñado para dibujar. Gambito de los X-Men, me encanta dibujarlo. Wolverine, me encanta dibujar a Wolverine. Punisher también fue genial. Y hay muchos otros personajes de DC que descubrí que realmente me gustaban. Superman- alguna vez, me encantaría darle un buen trazo a Superman. Solo lo he dibujado un par de veces, pero me encantaría tener una buena oportunidad para él. El Dr. Fate fue realmente genial pero Batman… no puedes tener algo mejor que Batman.

¿Qué tiene Batman especialmente? Quiero decir, él es mi personaje favorito también, pero ¿por qué resuena tanto con todos?

¡No sé [risas]! Tengo que decirte que lo que realmente me picó fue cuando vi a Jim Lee dibujando a Hush. Acababa de ver el entusiasmo en lo que estaba haciendo. Ese tipo se estaba divirtiendo mucho y yo estaba como, wow, ¡yo también quiero hacer eso! Eso es lo que realmente comenzó el proceso de querer hacer Batman nuevamente. ¡Todo es culpa de Jim [risas]!

Entonces, ¿por qué ahora no nos hablas un poco sobre cómo surgió Dark Knight III?

Claro! Supongo que fue hace aproximadamente un año, cuando Dan DiDio me mencionó este proyecto. Él no sabía qué forma podría tomar, cuántos números, la historia o algo así, no sabía cuántos artistas estarían involucrados, si algún artista estaría involucrado, etc. Pero me preguntó si me quería involucrar en el proyecto. Por lo general, tengo que pensar en cosas como esas, cuando alguien me ofrece algo, porque debes ser muy cuidadoso. Es algo con lo que vas a vivir por lo que debes asegurarte de que sea algo que te entusiasme. Cuando Dan me lo mencionó, todo lo que le dije fue: “Dan, sea lo que sea, inclúyeme. Cuente conmigo. Lo que sea, lo que sea que quieras que haga, estoy allí “. Y así fue como comenzó.

Ustedes realmente están capturando el espíritu del arte original, de todo corazón.

Gracias. Por mi parte, no puedo ver que se haga de otra manera. Tiene que tener eso, lo llamo el look “Dark Knighty”. Tiene que ir con lo que Frank estableció. Y tengo que decirte, los comentarios que recibo de Frank sobre este tema – él ha calmado mis nervios y realmente me ha ayudado en términos de cómo lo expongo, la composición y todo ese tipo de cosas. Realmente ha estado funcionando bien.

¡Eso es maravilloso! ¿Cuál de los consejos que te dió realmente hizo que cambiara tu mente acerca de algo?

Un consejo muy simple era más espacio negativo. Suena simple y plano, pero eso me ayudó mucho. Eso otorgó más espacio para que las cosas respiraran. Eso me ayudó muchísimo! Yo estaba como, “Oh, puedo verlo”. Ese pequeño consejo realmente ayudó.

Esa es la parte agradable sobre la naturaleza colaborativa de los cómics. A veces, las personas realmente pueden ayudar a ver algo en lo que aún no le habíamos prestado suficiente atención.

Exactamente. Y ese tipo de retroalimentación, ese tipo de crítica constructiva, no se puede mejorar. Le estaba diciendo a alguien en DC esto también, que he sido criado en la narración de cuentos de mi padre. Él lo insertó en mi cabeza. Mi padre fue uno de los mejores narradores que jamás haya trabajado en cómics. Quiero decir, él fue fenomenal. Así que estoy muy influenciado por lo que me dijo. Y ahora recibo retroalimentación de otro chico que también es uno de los mejores narradores de historietas. ¿Qué tan afortunado puedo ser? Como artista o dibujante, ser educado por Joe Kubert y Frank Miller es bastante increíble.

¿Algún último comentario?

Diré que este proyecto de Dark Knight es uno de los mejores que he tenido en mi carrera. Trabajando con todos los involucrados, es tan fluido y sin estrés. Todos somos profesionales, todos estamos en la misma página, todos nos llevamos bien, ¡es genial! No es que no haya sucedido en proyectos anteriores, pero en este calibre de un proyecto, es un placer. La única parte mala para mí es que terminará [risas]. Déjame decirte, es un patea traseros. Realmente lo es. Y no estoy hablando solamente de lo que estoy haciendo, sino de la historia. Lo que estos muchachos están haciendo, es un patea traseros y Klaus está haciendo un gran trabajo. Esta es la primera vez que Klaus y yo trabajamos juntos también.

0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar