#DC Comics

Joker: reseña sin spoilers

Joker está cerca de estrenarse, por eso te damos algunas claves para que sepas qué esperar en la sala de cine. Ya la vimos, ¡y nos rompió la cabeza!  Aquí nuestra reseña sin spoilers.

¿Una película basada en algún cómic lidera la taquilla mundial? Es algo común en estos tiempos. ¿Una película basada en algún cómic se apunta como una de las favoritas para los más importantes premios de cine? Pues sí, por raro que parezca y aún sin estrenarse, Joker está llamada ser considerada para la temporada de premios. Y no dudamos que se cuele a las máximas categorías de los Oscar (incluida Mejor Fotografía). ¿Por qué lo aseguramos?

Joker deja ver al mejor Joaquin Phoenix

Si bien Phoenix se ha cansado demostrar su talento en cintas como Gladiador (2000), Walk the Line (2005), The Master (2012) o Her (2013), y a pesar de haber trabajado con grandes directores, la estructura cinematográfica de Joker hace posible que el peso dramático de la historia recaiga sobre él. En la mayoría de las escenas, cobramos consciencia de la acción sólo a través de sus expresiones.

Joker nos cuenta la historia de Arthur Fleck, que como dice ala sinopsis oficial, es “un hombre ignorado por la sociedad, cuya pasión es hacer reír a la gente. Sin embargo, una serie de trágicos sucesos harán que su visión del mundo se distorsione considerablemente convirtiéndolo en un brillante criminal”. Esa simpleza expresada en la sinopsis, es decir, qué debe ocurrir para que una persona opte por el mal, en la piel de Joaquin Phoenix cobra complejidad.

Se trata de un nuevo Joker en cine

Siendo sinceros, cada una de los Joker de cine y TV ha sido distinto. La cantidad de matices que durante décadas los escritores de DC Comics han sabido dar al personaje, hace posible que cada actor encuentre un asidero. Y la mayoría ha hecho su trabajo brillantemente. Desde el genial Jack Nicholson, que supo borrar de la mente la imagen un tanto plana que dejó el Joker de César Romero, hasta el magnífico Heath Ledger con su interpretación del más grande e inteligente agente del caos.

Pero el Guasón de Todd Phillips es distinto. En la visión de este director, se trata de un un hombre débil que ha sido despojado de todo, y cuando lo conocemos en la película está a punto de perder lo último que le queda. Y así, entre los escombros de las ilusiones caídas vemos levantarse a un símbolo de la revancha con la fortaleza que da el ya no tener nada que perder.

Pero a pesar de ellos, todo el tiempo sabrás que estás en Gotham, en un universo de DC, aunque sea alterno.

Se amplían los temas de las cintas de súper seres

Otro acierto de la película es abrir el abanico de los temas en los que descansa el cine surgido de los cómics. En Joker no se trata de salvar la ciudad ni de entender que los “dones” se deben usar para el bien, sino de cómo asimila la sociedad a los raros: cerrándoles las puertas y dejándolos a su suerte.

Lo anterior la hace una película socialmente oportuna, acorde el momento histórico mundial, sin por ello convertirla en cine moralista o regañón. Más que una acción continua, lo que verás serán consecuencias violentas con ambientes magistralmente preparados para una acción cruda e impactante.

Eso sí, si piensas ir al cine en busca de diversión tipo Marvel, con un chistes tras otro, saldrás muy decepcionado. Sólo ten en cuenta que tras ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, la crítica la calificó como “incendiaria y potencialmente tóxica”.

Tiene ecos de grandes películas y grandes cómics

Como ya se ha escrito mucho en estos días, encontrarás claras referencias a Taxi Driver (1976) y The King of Comedy (1982) de Martin Scorsese y ambas actuadas por Robert De Niro, quien lleva el segundo crédito en Joker. Pero también verás cierto aire de The Man Who Laughs, la película de 1928 en donde Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane encontraron inspiración original para crear al archienemigo de Batman.

Y en cuanto a los cómics, el mismo Phillips ha declarado su inspiración en The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland. Tanto en la temática como en ciertas reflexiones verás que es cierto. Y en cuanto a estética, recuerda por momentos el cómic Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo.

Por cierto, al final de los créditos algunos de los autores mencionados reciben un agradecimiento.

No será censurada en México

Por último, Warner ha desmentido el rumor de una posible censura a la película. Han sido muy enfáticos en que verás el mismo corte que se ha presentado en Festivales.