fb-pixel

Compartir

#DC Comics

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

Seguro conoces las mejores aventuras de Wonder Woman, por eso a continuación Alex Jaffe nos habla de las mejores historias olvidadas de la amazona.

Por Alex Jaffe

Hace 80 años, en el número 8 de All-Star Comics, la princesa Diana de Isla Paraíso pisó por primera vez el “mundo de los hombres” para difundir un mensaje de verdad y amor. Con un futuro lleno de retos y excelentes autores que conducirán el futuro de la heroína, es un buen momento para recordar algunas de las mejores historias de Wonder Woman, enfocándonos en las olvidadas.

Puede que hayas oído los nombres de George Pérez, Greg Rucka, Gail Simone, Brian Azzarello e incluso el creador William M. Marston en otras listas de “lo mejor”, pero la inquebrantable misión de Diana no termina con estas carreras legendarias. He aquí algunos hitos esenciales en el legado de Wonder Woman que quizá hayas pasado por alto.

Te presentamos…

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

1940s: La primera mujer en Wonder Woman

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

En 1941, William Marston cambió la cara de los cómics para siempre, cuando presentó al mundo un personaje que se erigía como un campeón de la verdad y, además, era una mujer. Pero cuando Marston empezó a enfermar en 1944, se necesitó una escritora que cubriera sus tareas en las escapadas de la princesa. Así llegó Joye Hummel, de 19 años, una emprendedora escritora fantasma que se convirtió en la segunda autora de Wonder Woman y en la primera mujer en escribir un título continuo para lo que hoy conocemos como DC Comics.

En los números 12 a 20 de Wonder Woman, Joye nos contó historias muy imaginativas sobre las amazonas del planeta Venus, duendes traviesos en las colinas de Irlanda y una misión para evitar el horrible espectro de la Tercera Guerra Mundial. Aunque estas historias se acreditaron a Marston en su momento, Hummel, que tristemente falleció a principios de este año, fue reconocida por su trabajo pionero en 2018 con el Premio Bill Finger a la Excelencia en la Escritura de Cómics.

1950s: El primer vuelo de Diana

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

Con más de 2,600 historias a su nombre, Robert Kanigher sigue ostentando el título de escritor más prolífico de la historia de DC Comics. Y durante dos décadas históricas, Kanigher presidió prácticamente todas las historias de Wonder Woman publicadas en lo que hoy reconocemos como la Edad de Plata.

Aunque el trabajo de Kanigher en Wonder Woman se remonta a 1947, la Edad de Plata de la Mujer Maravilla, a menudo difícil de delimitar, no comenzó realmente hasta el número 98 de Wonder Woman de 1950. En ese ejemplar, Kanigher recupera la historia de la Mujer Maravilla, embelleciendo el origen de Marston, de casi una década de antigüedad, y lo más significativo es que le otorga la capacidad de volar, o al menos, de planear sobre las corrientes de aire. Si viste con asombro cómo Diana surcaba los cielos en Wonder Woman 1984, ese primer vuelo tiene su origen en este número de 1950.

1960s: Las historias imposibles

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

Desde el principio, las historias de Wonder Woman presentaban ideas únicas que no se podían encontrar en ningún otro sitio en los cómics, pero en los años 60 es cuando empezaron a volverse francamente extrañas. Este es el periodo en el que Kanigher nos presentó los “Impossible Tales”, en los que el principal reparto de la Mujer Maravilla incluía a la propia Wonder Girl, como adolescente, y a la propia Wonder Tot, como niña pequeña.

Este trío de Diana, Diana y Diana recorrieron juntos el mundo en una serie que fue casi inmediatamente delimitada a su propia continuidad separada y etiquetada como “Tierra-124.1”. Este curioso capítulo que representa el apogeo del exceso imaginativo de Wonder Woman antes de la Crisis puede encontrarse en Wonder Woman #124-158.

1970s: Presentación de Nubia

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

Considerada una nota a pie de página en la historia de la Mujer Maravilla durante décadas, la hermana gemela de Diana está llegando a un momento muy esperado en los últimos tiempos. Como protagonista de su propia novela gráfica para jóvenes adultos, Nubia: Real One y nueva reina de Themyscira en Nubia and the Amazons #1, la antaño casi olvidada Nubia está reclamando un papel central en la mitología de Wonder Woman.

Pero todo comenzó en 1976, en otra historia de Robert Kanigher que aportó una necesaria interseccionalidad al mensaje feminista de Wonder Woman. La historia, contada en los números 204-206 de Wonder Woman, sigue siendo canon hoy en día, ya que introduce lo que debería haber sido un personaje esencial de Wonder Woman a partir de ese momento. Esperemos que nuestra hermana pródiga se quede un poco más de tiempo esta vez.

1980s: La leyenda de la Mujer Maravilla

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

Para los fans de Wonder Woman, los años ochenta se recuerdan como una época de nuevos comienzos, con el histórico relanzamiento Post-Crisis, que volvió a familiarizar a Diana con un mundo más moderno. Pero en el Universo DC, la década mencionada también se recuerdan como una época de finales catastróficos, ya que cincuenta años de historia llegaron a su fin, rompiendo con los catastróficos acontecimientos de Crisis en Tierras Infinitas.

Y al igual que el libro de Alan Moore “Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” sirvió de coda a las numerosas aventuras de Superman antes de que fuera redefinido en El Hombre de Acero por John Byrne, Trina Robbins y Kurt Busiek llevaron la extraña y salvaje continuidad de Wonder Woman a un final apocalíptico en la serie de cuatro números The Legend of Wonder Woman.

Regresando principalmente a las primeras historias de Marston y Hummel en los años anteriores a Kanigher, The Legend of Wonder Woman era una celebración de las raíces del personaje antes de que todo su mundo cambiara en los meses siguientes. Es una especie de epitafio a la Wonder Woman de la Edad de Oro y de la época de la guerra que pensábamos que nunca volveríamos a ver, y un proyecto que hace todo lo posible por dar un cierre para los fans de toda la vida de la campeona amazona antes de dar paso a una nueva y audaz era.

1990s: La Trinidad

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

Superman. Batman. Wonder Woman. Hoy en día, “la Trinidad” se considera el epicentro del Universo DC: tres pilares iguales en alcance e importancia para el mundo del cómic en su conjunto. Pero este concepto de “trinidad” es más reciente de lo que se cree.

La primera vez que se reconoció su importancia de Diana como un personaje central de DC fue en los números 140-141 de Wonder Woman, de 1998, en los que la amazona se sitúa junto a Batman y Superman por primera vez fuera de un escenario de la Liga de la Justicia para enfrentarse a… su jet invisible.

De acuerdo, esta historia de relleno de Eric Luke y Yanick Paquette es un poco una nota a pie de página hoy en día, pero todavía se mantiene como un ejemplo temprano de la importancia contextualizada de Diana junto a los “mejores del mundo”. Ya pesar de su cercanía, seguramente no la conocías, por ello es una de las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

2000s: La Trinidad

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

El concepto de la trinidad de DC no arraigó del todo hasta una década más tarde, en una historia definida principalmente por la ausencia de los tres héroes: 52, de 2006, un cómic semanal de un año de duración en el que el mundo debe hacer frente a la repentina ausencia de Batman, Superman y Wonder Woman.

Una de las varias secuelas del éxito de 52 fue otra serie de 52 semanas con la premisa exactamente opuesta: una que exploraría la importancia totémica de la Trinidad para la propia infraestructura del universo. Esta serie, apropiadamente llamada Trinity, fue escrita por Kurt Busiek, de The Legend of Wonder Woman, con las más altas ambiciones, representando a cada miembro del trío como un dios moderno. Una especie de poema épico en cómic, Trinity dedica un tercio de su espacio a definir la integridad de Wonder Woman de una manera que sólo hemos vuelto a ver en Dark Nights: Death Metal, con ella como la luz que venció al Multiverso Oscuro.

2010s: La leyenda de la Mujer Maravilla

Las mejores historias olvidadas de Wonder Woman

DC Comics

La última década ha sido muy agitada para todos los fans de Wonder Woman. El arte dolorosamente magnífico de la epopeya griega de Cliff Chiang en los New 52, la redefinición de sus valores por parte de Rucka, Liam Sharp y Nicola Scott, el tan esperado tratamiento de Tierra Uno por parte de Grant Morrison y Yanick Paquette, la propuesta de Jill Thompson ganadora del Eisner Wonder Woman: The True Amazon, e incluso su debut cinematográfico en acción real. Pero una de las historias más excepcionales de la Mujer Maravilla de los últimos diez años fue una serie digital de Renae de Liz y Ray Dillon, en un nuevo intento de recuperar la magia de los orígenes de Diana en la Segunda Guerra Mundial.

Con el apropiado título de The Legend of Wonder Woman, rememorando el trabajo de Robbins y Busiek, esta serie, demasiado efímera, revisaba las primeras historias de la Mujer Maravilla con una sensibilidad narrativa moderna. Con su fastuoso estilo de dibujos animados y su cautivadora construcción de escenas, es uno de los mejores puntos de entrada que se pueden ofrecer al aficionado curioso sin meterse con décadas de continuidad.

Alex Jaffe es el autor de nuestra columna mensual “Ask the Question” y escribe sobre televisión, películas, cómics e historia de los superhéroes para DCComics.com. Síguelo en Twitter en @AlexJaffe.

Vía: DCComics.com

Una historia final de Wonder Woman te espera en nuestra tienda online con:

DC Black Label Deluxe – Wonder Woman: Tierra Muerta

DC Black Label Deluxe – Wonder Woman: Tierra Muerta

DC Black Label

La misión de Wonder Woman era salvar el Mundo del Hombre, salvarlo de sí mismo. Pero falló…

Cuando Diana despierta después de dormir durante siglos, se da cuenta de que la Tierra ha sido reducida a un páramo nuclear. Ahora, está abandonada en un futuro peligroso y oscuro, protegiendo la última ciudad humana del ataque de titánicos monstruos, luchando por descubrir el secreto de esta Tierra Muerta… y de la cual podría ser la responsable.

En el título más reciente de Black Label, la aclamada línea de DC, Daniel Warren Johnson, el célebre creador de Murder Falcon y Extremity, combina la ciencia ficción y la fantasía en una visión apocalíptica y desgarradora de Wonder Woman, como nunca la habían visto. Esta edición recopila los cuatro números de la miniserie e incluye bocetos del autor.

DC Comics venta de comics online

También se está leyendo

Por Coronavirus, mandaron a volar a la ‘Mujer Maravilla’… ¡en avión privado!

Gal Gadot se vuelve una verdadera Mujer Maravilla al consolar a pequeña fan

Gal Gadot, la reina de belleza que no quería ganar Miss Universo

Así se ve Gal Gadot en el traje de Batman

Amy Adams se pronuncia sobre su futuro en el universo DC

0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar