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#DC Comics

More Fun Comics #73: Más diversión significa más héroes

Por Michael Wright

Desde el momento en que Superman saltó sobre su primer edificio y superó en velocidad a su primera bala en movimiento, los editores de cómics compitieron ferozmente para invocar el siguiente gran suceso: el siguiente héroe en disfraz que pudiera capturar la imaginación de la juventud de la nación. Los cómics antológicos eran un buen terreno para probar posibles sucesores para el Hombre de Acero.

Entre las más propositivas de
estas minas de oro a cuatro colores estaba MORE FUN COMICS. Su vida comenzó
en 1935 como NEW FUN COMICS, el primerísimo título publicado por DC Comics. Y 
como MORE FUN, el título
presentó héroes tan diversos como Superboy, Spectre, Dr. Fate, Johnny Quick y Congo Bill. Entre los números más ricos de MORE FUN se encuentra el 73, que engendró dos de los superhéroes más duraderos de DC: Aquaman y Green Arrow, además de presentar a varios más que permanecen como parte del Universo DC hasta hoy.

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Creación del editor-escritor Mort Weisinger y del artista Paul Norris, Aquaman es el hijo de un explorador marítimo que descubre la ciudad perdida de la Atlántida. Estudiando los registros de esta civilización perdida, el explorador le enseña a su hijo a vivir debajo del océano, “obteniendo oxígeno del agua y haciendo uso de todo el poder del mar para hacer(lo) maravillosamente poderoso y veloz”. Le enseña, inclusive, a comunicarse –a darle órdenes– a las criaturas de las profundidades.

Los detalles de los orígenes de Aquaman son un poco borrosos en la primera historia. Sobre su madre apenas se menciona que murió cuando era joven. Años después, los lectores se enterarían de que ella fue una ciudadana de la Atlántida que heredó a su hijo sus rasgos atlantes. Incluso el verdadero nombre de nuestro héroe está perdido en esta primera aventura. Aunque el terreno ha sido puesto: Aquaman permanecerá durante gran parte de su carrera como un rudo nadador que es amigo de marsopas y calamares gigantes y salva a inocentes marineros de todo aquel que los haga víctimas.

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El debut de Green Arrow fue un poco menos acuático. También se trata de una creación de Mort Weisinger, junto con el artista George Papp, el Arquero Esmeralda presentó un parecido sorprendente con Batman. Oliver Queen representó el papel de playboy millonario de día, mientras que de noche detrás de una máscara combatía el crimen. Junto a Ollie estaba su confiable compañero Speedy.

Green Arrow se apresuraba a la acción en su Arrowplane o su Flechaplano, y aplastaba a los villanos con un carcaj lleno de armas truculentas, que rápidamente dejaron de ser simples flechas para clavar en la pared la ropa de sus enemigos o lograr crear con ellas escaleras improvisadas, y convertirse en flechas visualmente más interesantes (si no es que aerodinámicamente imposibles) que llevaban en la punta un guante de boxeo, alambres de púas y otros artilugios.

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Otros héroes ayudaron a rellenar la lista de MORE FUN. En la presentación principal, nuestro héroe de portada Doctor Fate combate al misterioso Mr. Quién. Johnny Quick, una creación de Weisenger apenas de dos números previos, se apresura para vencer al desagradable Caballero Negro. Incluso Spectre hace una aparición en una historia clásica por el co-creador de Superman, Jerry Siegel, y el artista Bernard Baily.

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Y redondeando este número estuvieron los chicos rudos Clip Carson y el Radio Squad, remanentes de una era previa de aventuras inspiradas por tiras cómicas como Captain Easy; sus días estaban contados ante la creciente popularidad de los superhéroes. MORE FUN #73 estaba repleto de memorables héroes. Desde la privilegiada perspectiva de hoy, lo más sorprendente de este cómic tal vez fue el hecho de que, como muchos otros títulos, podía ser tuyo por tan sólo 10 centavos en Noviembre de 1941. Los días oscuros de la Segunda Guerra Mundial estaban a tan sólo unas semanas de Estados Unidos. Pero para una tarde, al menos, las preocupaciones del día podían permitir un momento para las mejores aventuras de superhéroes de todo el mundo.

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POR JORGE JURADO

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