Superman Action Cómics: Levithan Asciende – reseña y crítica

ACTION CÓMICS: LEVIATHAN ASCIENDE, OTRO ENFOQUE PARA EL KRIPTONIANO

Superman Action Cómics: Levithan Asciende posee los elementos que le convierten en el seductor y muy entretenido preludio, a lo que representa el punto más álgido de un evento mayor

Por: Jesús Chavarría

Superman Action Comics: Leviathan Asciende

DC Comics

No solo se trata de golpear

Los parajes profundos del entramado que le da forma a las conspiraciones no es el entorno natural del Hombre de Acero, su naturaleza estridente producto de las habilidades extraordinarias que le definen desde que fue concebido, suele empujar a los creativos a explotarle en escenarios más bien espectaculares.

DC Comics

Afortunadamente, cada cierto tiempo llega alguien que se atreve a explorar esas otras posibilidades, como en este caso lo hace el talentoso Brian Michael Bendis, quien no solo logra orquestar una amenaza de la magnitud necesaria para tambalear a un personaje con dichas características, sino para hacerla lo suficientemente interesante, como para que no se extrañen demasiado los golpes demoledores y las batallas en los cielos, claro, de explosiones no hablemos, porque de esas si hay algunas.

Entre superpoderes e investigación

La trama se desarrolla en distintos frentes, entre ellos el periodístico y el superhéroico, los cuales se mezclan constantemente para potenciar el perfil de usuales secundarios como Jimmy Olsen, así como consolidar la mancuerna que conforman Lois Lane y Superman -ante la ausencia del hijo de ambos que recién emprendió un viaje cósmico-, aprovechando el altergo de este último, para llevarle a situaciones de peligro por demás inesperadas, dígase el secuestro de Clark Kent por ejemplo.

DC Comics

Es de este ir venir, de donde surgen las piezas que van dando forma a una investigación, cuyo transitar a contrareloj se acelera con cada ataque a las distintas organizaciones secretas – ARGUS, DOE, Kobra-, las cuales se extinguen de forma despiadada y violenta.

Hay víctimas y pocas respuestas, pero planteamientos sólidos que exponen el desconcierto y la incertidumbre como una de las principales debilidades de personajes otrora dominantes en sus respectivos campos, entre ellos Amanda Waller, quien esta vez luce más indefensa que nunca.

Nutrirse del viejo estilo

Llama la atención que la propuesta retoma algunos elementos característicos de las aventuras clásicas de detectives y de los viejos cartoons de superhéroes, tales como otorgarle a Superman otras personalidades extra y hacerle deambular por callejuelas del extranjero para contactar informantes en la oscuridad, además de aderezarlo todo con algo del aire a ligera comedía, propio de aquella estupenda serie de tv llamada Lois and Clark.Mezcla que al ser llevada a un contexto en donde la sombra del terrorismo se hace presente, adquiere implicaciones mucho más adultas de lo que pareciera a simple vista.

DC Comics

Se agradece que la propuesta visual más bien tradicional, realizada por Steve Epting, ofrezca algunas viñetas que muestran el accionar del hijo de Kriptón a la hora que vuela a nivel del ciudadano de a pie, y que le acompañen llamativos detalles que acentúan los escenarios y perfiles de los protagonistas, como el que cada episodio empiece con una ilustración a página completa, con acercamientos a la tablet sobre el escritorio de Perry White, la mochila con el equipo del ya mencionado Olsen, e incluso el mosaico de proyecciones de la Fortaleza de la Soledad.

Así pues, Superman Action Cómics: Levithan Asciende posee los elementos que le convierten en el seductor y muy entretenido preludio, a lo que representa el punto más álgido de un evento mayor.

0