#DC Black

Los inesperados horrores de La Linda Casa en el Lago

El horror en la miniserie La Linda Casa en el Lago, no es lo que uno espera. Es mucho, mucho peor…

Por Juliet Bennett Rylah

Hay un misterio que arranca de una manera familiar, si eres un fan de los misterios. Pero entonces ocurre algo, no lo que se espera, sino algo mucho peor. La Linda Casa en el Lago es una historia apocalíptica de ciencia-ficción y terror, de la mano del autor James Tynion IV (Batman, The Joker, Something is Killing the Children), el artista Álvaro Martínez Bueno y el colorista Jordie Bellaire.

No dejes de leer: Stephen R. Bissette revisita la Saga de Swamp Thing de Alan Moore

Como habrás adivinado, la mayor parte de la historia tiene lugar en una casa del lago, pero lo de “bonita” casa del lago es un eufemismo. Es enorme, preciosa, inmaculada y lejana: no hay ninguna otra casa del lago a la vista. Está situada en el norte del estado de Wisconsin y, durante una semana de junio, está alquilada a un tipo con gafas llamado Walter. Walter ha decidido organizar un retiro para alejarse de todo con un grupo de sus amigos de toda la vida. Ya conoces a los tipos como Walter. Es una de esas personas que siempre han sido un poco extrañas, pero no exentas de encanto.

Walter siempre ha sido un poco exagerado

DC Black Label

Nuestro elenco de personajes llega a la casa como lo harían en una novela de Agatha Christie o en una partida de Cluedo. Aunque todos los invitados conocen a Walter, nadie sabía a ciencia cierta quién más iba a venir. Se le asignó previamente a cada uno un apodo que corresponde a su profesión. El Contable. La Escritora. El Comediante. También les asignó a cada uno un símbolo. De nuevo, siempre ha sido un poco exagerado.

La mayoría de los invitados resultan ser treintañeros que Walter conoció en la prepa o en la universidad. La invitada rara es La Artista. Su nombre es Ryan Cane, una joven de 26 años de Brooklyn a la que Walter conoció en un bar a través de una de las ex novias del Comediante.

Cuando Ryan llega por primera vez a la casa del lago, lleva una máscara. Norah (La Escritora) está sentada fuera, fumando un cigarrillo mientras utiliza un termómetro de mano para tomar la temperatura de Ryan antes de llevarla al interior.

DC Black Label

Es un momento breve, pero rápidamente nos indica que esta historia tiene lugar en nuestro mundo, con una pandemia que muchos otros programas de televisión y películas de ficción han decidido ignorar. Cuando Ryan se quita la máscara y entra para encontrar a un grupo de adultos despreocupados bebiendo y socializando sin máscaras ni distanciamiento, es un alivio con el que probablemente todos podamos identificarnos. ¿Quién de nosotros no necesita unas vacaciones de una semana entre amigos en las que podamos hacer algo que no sea preocuparnos por la pesadilla del último par de años?

La elección de la ropa transmite exactamente cómo es cada persona…

El arte también es moderno. Los personajes están dibujados de una manera que da la sensación de estar bien encajados. La elección de la ropa transmite exactamente quién es cada persona, desde la camisa hawaiana desabrochada, la gorra y las muñequeras festivas del despreocupado Comedian hasta el traje pantalón de color oscuro con Chucks de la cínica Norah.

Estos primeros momentos se intercalan con capturas de pantalla de los correos electrónicos de invitación de Walter y de sus redes sociales, con una letra sin gracias que hace que parezca que estás viendo lo mismo que ellos.

Al principio, las vacaciones parecen estar bien, y se deslizan fácilmente hacia el tipo de actividades que uno esperaría en un retiro junto al lago. Encender la parrilla, meterse en la piscina, abrir una cerveza. Pero entonces ocurre algo.

DC Black Label

En un clásico lugar común, habría un cuerpo. Uno de los huéspedes sería encontrado flotando boca abajo en el lago o apuñalado en un dormitorio y el resto se turnaría para señalar a los posibles asesinos.

Pero en La Linda Casa en el Lago, no es lo que ocurre dentro de la casa, sino fuera de ella. Es un giro que deja numerosas vías posibles para explorar y una nueva serie de preguntas, no siendo la menor de ellas por qué Walter eligió a los huéspedes que eligió.

El nuevo horror de Tynion

Si has leído la otra obra de terror de Tynion -Something is Killing the Children- descubrirás que La Linda Casa en el Lago es un tipo de terror diferente. Esto podría parecer obvio, ya que una serie de cómics llamada Algo Está Matando Niños trata, bueno, de monstruos que matan a los niños y de aquellos que intentan detenerlos. El horror es muy visceral, y nunca se escatima en mostrar cuerpos destrozados y familias devastadas. Lo que está en juego es algo muy importante, las vidas de los más vulnerables penden de un hilo.

DC Black Label

Es difícil imaginar un terror peor que el de un monstruo asesino de niños, y sin embargo, de alguna manera, La Linda Casa en el Lago ofrece algo peor, a la vez que es mucho menos descarado. Y aunque las primeras páginas insinúan lo que podría suceder a los huéspedes, definitivamente dejan al lector con ganas de más. TE aseguramos que este será un viaje bastante extraño.

Juliet Bennett Rylah escribe sobre cómics de terror y el lado oscuro de los superhéroes para DCComics.com. Si quieres saber más de Juliet, síguela en Twitter en @JBRylah.

Ya puedes buscar esta obra en nuestra tienda online:

DC Black Label Novela Gráfica – La Linda Casa en el Lago Volumen Uno

DC Black Label

Todos los invitados a la casa conocen a Walter; bueno, lo conocen un poco, al menos. Algunos lo conocieron en la infancia; otros lo conocieron hace meses. Y Walter siempre ha sido un poco… raro. Pero después del año más duro de sus vidas, nadie iba a rechazar la invitación de Walter a una casa asombrosamente hermosa en el bosque, con vistas a un enorme lago silvestre. Es hermosa, opulenta y privada, así que, ¿una semana soportando los extraños planes y apodos de Walter a cambio de las vacaciones de su vida? ¿Por qué no? Todos ellos se encontraban en un momento de sus vidas en el que podían sentir que se alejaban de sus otros amigos; y una oportunidad para volver a conectar con todos sería… agradable, ¿o no?

En La Linda Casa en el Lago, las abrumadoras ansiedades del siglo XXI adquieren un nuevo y aterrador rostro, y puede que sea el de la persona en la que más confiabas. El maestro del terror James Tynion IV (Batman, Something is Killing the Children, The Department of Truth), ganador de un premio Eisner, y su colaborador artístico de toda la vida Álvaro Martínez Bueno (Detective Comics, Justice League Dark) le dan un giro al concepto de “la cabaña en el bosque” y llevan a un grupo de jóvenes que podrían ser fácilmente tú y tus amigos a un punto de quiebre -y después, aun más allá- en este primer volumen de la serie más vendida de 2021.

Esta edición recopila The Nice House on the Lake #1-6.

Tienda online Smash vertigo comics

También se está leyendo: