#DC Black

Reseña sin spoilers de la serie The Sandman: una adaptación “soñada”

Los diez capítulos de la serie The Sandman tienen una cualidad que los lectores agradecerán: son fieles a los cómics incluso cuando se alejan de estos.

El cómic de The Sandman terminó hace 26 años, pero The Sandman no ha terminado, y la serie de Netflix es un ejemplo de esto. También lo demuestra la constante presencia de sus 14 tomos recopilatorios en los estantes de las librerías y las tiendas departamentales. Incluso su actual adaptación a podcast por parte de Audible. O las constantes ampliaciones de su fantástico mundo que encara constantemente DC, como la línea de historias reunidas en The Sandman Universe.

No dejes de leer: The Sandman: ¿Cuáles son las herramientas de Morfeo?

En el ya lejano diciembre de 1988 apareció el número #1 de The Sandman, con fecha de portada de enero del 89. Y como el clásico instantáneo que fue, no ha perdido nada de su fuerza original. Por el contrario, parece que Neil Gaiman y sus aliados Allan Heinberg y David S. Goyer han entendido cómo llevar a un público más amplio la experiencia The Sandman, y lo hacen a través de una excelente serie.

Gaiman y compañía nos entregan diez capítulos fieles ―obsesivamente fieles― a los dos primeros arcos del cómic original. Son los 16 primeros ejemplares conocidos como “Preludios y Nocturnos” y “La Casa de la Muñeca”. Y se infiere que saben que los cambios que introducen son los necesarios para poder seguir contando una historia actual sin interferencias del pasado y para una nueva plataforma narrativa. Lo explico.

Los cambios entre la serie The Sandman y el cómic

Netflix

Algunas de las primeras noticias de la serie que causaron actitudes negativas entre el público tenían que ver con el color de piel de Death (al enorme Kirby Howell-Baptiste), con el género de quien interpreta a Lucifer (en esta ocasión la actriz Gwendoline Christie), el de John Constantine (sustituido por la Johanna Constantine de Jenna Coleman) o por el actor no binario para Deseo (Mason Alexander Park).

No dejes de leer: The Sandman: los cómics que inspiraron los capítulos de la temporada 1

Sin embargo, es claro que estos cambios se introducen porque la serie de Netflix pretende decir algo interesante (la historia de los Eternos y Morfeo) en un mundo que se esfuerza por ser más justo. Y debemos que reconocer más de 30 años después que si Sandman se publicara en el presente, tendría muchos personajes de tez blanca y demasiados hombres. Además, hay que ser justos diciendo que Sandman siempre fue un título en pro de la justicia social, como lo demuestra la inclusión de varios personajes LGBT, como Hazel y Foxglove.

Netflix

Otras novedades tienen que ver con nuevos personajes (pocos) o con cambios en la historia, pero ninguno de estos últimos es radical. Tal vez el más notable es la reinvención de la cruel y magnífica historia de terror “24 Hours”. Estos cambios se introducen para pertenecer a una historia. Mientras las 24 páginas de cada ejemplar de The Sandman permitían la libertad creativa de contar historias “independientes” (aunque parte de la narrativa general), la televisión no se puede permitir eso. Es otro lenguaje para otra plataforma.

Lo cierto es en que la serie de The Sandman se introducen cambios para The Sandman no cambie.

No dejes de leer: The Sandman: una pesadilla de “24 horas”

La eternidad de los Eternos

A través de los años de conocer y reverenciar a Sandman, a sus hermanos, a los habitantes de Dreaming, me ha quedado claro que la fascinación que despierta en sus lectores, independientemente de los grados académicos que presuman, radica en sus conceptos y en sus personajes. Y aunque en la primera temporada de la serie The Sandman no aparecen todos, hay atisbos de su futura presencia. Y se nos muestra en esencia su dinámica social.

Netflix

Esa familia disfuncional de personajes cuyo nombre empieza con D (Dream, Destruction, Delirium, Despair, Destiny, Desire y Death), los Eternos (The Endless) son la personificación antropomorfizada de conceptos abstractos, de fuerzas de la vida que alternándose dominan nuestros días terrenales.

Netflix

Los Eternos son una idea muy atractiva que se aleja de las teorías psicológicas y filosóficas de “lo humano”. A través de sus acciones, Gaiman nos hace creer que detrás del caos cotidiano no todo lo que nos rige es completamente aleatorio. Como si nuestras vidas formaran parte un trazo más grande, de una narrativa mayor.

Y eso es justamente lo que captura o conserva la serie de Netflix, a través del encierro, la liberación y la adaptación nueva del Señor de los Sueños, quien deberá reconstruir lo perdido, nos empezamos a empapar de la problemática de los Eternos, las fuerzas que nos dominan y que por primera vez tenemos ojos para entenderlas.

Por cierto, los valores de producción son muy altos, las actuaciones son estupendas, la animación es de primer nivel y el diseño visual es apegado al cómic. Pero eso lo explicarán el resto de las reseñas.

Sinopsis de la serie The Sandman

Hay otro mundo que nos espera a todos cuando cerramos los ojos y dormimos: un lugar llamado el Sueño, donde The Sandman, Señor de los Sueños (Tom Sturridge), da forma a todos nuestros miedos y fantasías más profundos. Pero cuando Sueño es inesperadamente capturado y retenido como prisionero durante un siglo, su ausencia desencadena una serie de acontecimientos que cambiarán tanto el mundo de los sueños como el de la vigilia para siempre. Para restablecer el orden, Sueño debe viajar a través de diferentes mundos y líneas temporales para reparar los errores que ha cometido durante su vasta existencia, revisando viejos amigos y enemigos, y conociendo nuevas entidades -tanto cósmicas como humanas- en el camino.

Netflix

El Señor de los Sueños ha sido invocado y capturado por hombres mortales. Una vez libre de su cautiverio, este eterno gobernante de los Sueños se dará cuenta de que sus problemas apenas comienzan.

Basada en la premiada serie de cómics de DC escrita por Neil Gaiman, The Sandman es una rica mezcla de mitos y fantasía oscura entretejida a lo largo de diez capítulos épicos que siguen las numerosas aventuras de Dream. Desarrollada y producida por Gaiman, Allan Heinberg y David S. Goyer, The Sandman está protagonizada por Boyd Holbrook, Patton Oswalt, Vivienne Acheampong, Gwendoline Christie, Charles Dance, Jenna Coleman, David Thewlis, Stephen Fry, Kirby Howell-Baptiste, Mason Alexander Park, Donna Preston y Vanessa Munyai.

Netflix

Los 16 ejemplares que inspiraron la primera temporada te esperan en un solo tomo con:

DC Black Label – The Sandman: Edición de Lujo Libro Uno

DC Comics

Una de las novelas gráficas más populares de todos los tiempos y aclamada por la crítica, la premiada obra maestra The Sandman, escrita por Neil Gaiman, ha establecido un nivel de calidad para la fantasía madura y lírica en el campo del cómic. Ilustrada por una selección ejemplar de los artistas más celebrados del medio, la serie es una rica mezcla de mitología moderna y antigua, con ficción contemporánea y drama histórico en una manera prácticamente natural.

The Sandman: Libro Uno recopila los números 1-16 de la serie original de The Sandman junto con Sandman Midnight Theatre. Este volumen comienza como una saga épica y única en la literatura gráfica, además de introducir a los lectores a un mundo encantado y oscuro, lleno de sueños y pesadillas… el hogar de Morfeo, el Rey de los Sueños, y sus hermanos, los Eternos.

Tienda Online SMash Aln Moore comics Vertigo Vendetta

También se está leyendo:

Leonora Carrington: Alquimista de sueños