#Manga

Reseña: Night is Short, Walk on Girl

Me gustan las historias que me recuerdan lo maravillosamente mágica que puede ser la vida. Me gustan las historias que juegan a entrometerse en el tejido de lo real valiéndose de los motivos íntimos de sus personajes. Me gustan porque no importa qué tanto nos sepan a magia y surrealismo, al final podemos reconocernos en sus desventuras y anhelos. Esto es, en esencia, Night is Short, Walk on Girl.

La historia se relata en dos partes que se entrelazan constantemente. Por un lado está la Chica del Cabello Negro, quien cree fielmente que todo lo que ocurre en el mundo está conectado por un hilo invisible y que la vida se trata de dejarse conducir por los caprichos del destino. Por el otro está su Senpai, que lleva un año enamorado de ella y propicia “encuentros casuales” para que, algún día, la Chica del Cabello Negro reconozca que están destinados a estar juntos.

El tema central de la cinta es el destino: ¿puede ser manipulado, como piensa Senpai? ¿La aventura está a la vuelta de la esquina si te dejas conducir por él, como cree la Chica del Cabello Negro? Para responder estas preguntas, la historia lleva a cada uno de sus protagonistas por vericuetos que se entrecruzan, contraponen y a veces corren en paralelo. Todo en una animada noche de Kioto en la que la vida entera parece estar ocurriendo al mismo tiempo: de una boda a la cobranza de una deuda impagable, hasta una obra de teatro ambulante que se reescribe a cada instante. Un surrealismo con tanto sentido como no había tenido ocasión de atestiguar desde Cien años de soledad.

Night is Short, Walk on Girl está basada en la novela Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome, de Tomihiko Morimi, que fue ganadora del premio literario Shūgorō Yamamoto en 2007. El director es Masaaki Yuasa (DEVILMAN crybaby, The Tatami Galaxy) y cuenta con las extraordinarias actuaciones de Kana Hanazawa como la Chica del Cabello Negro y Gen Hoshino como Senpai. El tema musical, Kouya wo Aruke, fue provisto por Asian Kung-Fu Generation. Aquí te puedes ver el tráiler oficial:

Esta cinta ha recibido muy buenas críticas alrededor del mundo y obtuvo el premio a Mejor Película en el Ottawa International Animation Festival 2017 y a Animación del Año en los 41º Premios de la Academia Cinematográfica de Japón.

Night is Short, Walk on Girl estará este fin de semana en cines seleccionados de México.

0