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#Marvel

1968 el año de la primera venta Marvel

La industria de los cómics ha pasado por varias etapas, como la edad de oro y la edad de plata. En ellas se ha visto una transición en el modo de contar historias, al igual que la forma en que se presenta el arte de cada cómic. En esta ocasión vamos a hablarles un poco de todo lo que le ocurrió a Marvel en 1968.

Fue un momento complicado para la casa de las ideas debido a todos los sucesos que se fueron dando. Para empezar en ese año se empezó a ver una producción mucho más amplia de cómics, lo que impactaba directamente en la calidad del arte y en las historias de cada número.

Otro de los puntos que complicaron las cosas fue el cambio de dueños, puntualmente la venta a Martin S. Ackerman quien solo buscaba ventas a corto plazo, lo que tuvo un impacto directo en los costos de los cómics que subieron un 25% y luego un 33% del precio regular, siendo que originalmente los cómics costaban un centavo (en la edad de oro) para que posteriormente costarán 12c, luego 15c, 20c, algo que seguiría aumentando con el paso del tiempo, al igual que la cantidad de números publicados que pasó de 8 títulos a 12.

Para finales de 1968 Sean Howe escribió lo siguiente:

“Durante el último año o dos, Lee les comunicó a sus escritores que las historias de Marvel deberían tener solo ‘la ilusión de cambio’, que los personajes nunca deberían evolucionar demasiado, para que sus representaciones no entren en conflicto con lo que los licenciatarios habían planeado para otros medios “. – “Marvel Comics: The Untold Story” p.101

Los trabajadores de Marvel no eran tratados adecuadamente, lo que los desmotivaba y afectaba directamente al proceso creativo. Steve Ditko abandonó en 1966 por diferencias creativas con Spider-Man y por el trato que estaba recibiendo, Jack Kirby dejó de presentar ideas para personajes; en general los artistas presentaban menos ideas y realizaban menos paneles por página. En pocas palabras la calidad-precio en 1968, estaba dejando mucho que desear para sus seguidores.

También Stan Lee comenzó a tener más trabajo burocrático, por lo que se apartó del mundo creativo para ayudar a que otras áreas continuarán sin problemas. Esto también tuvo un efecto negativo en la calidad de las historias, al igual que con la relación con sus compañeros. El artista Jack Kirby terminó abandonando a Marvel para mudarse mudó al otro extremo del país, en busca del respeto que se merecía.

Los nuevos artistas que contrataban carecían de intereses por contar historias de superhéroes aparte de no contar con la experiencia necesaria. Roy Thomas es el ejemplo de la falta de experiencia, John Buscema era un gran artista pero era alguien que no se encontraba enganchado con los superhéroes, John Romita no ayudaba para aportar nuevas ideas, Gil Kane tampoco prestó mucha atención a la trama de las historias y su arte fue más aprovechado en portadas que en historias completas, Gene Colan tampoco estaba interesado en las historias de superhéroes y Jim Steranko que era un apasionado pero que tardaba tiempo en presentar el trabajo, debido al empeño que ponía en cada página, fue despedido…

Todos estos acontecimientos tuvieron un impacto directo en las ventas de los ejemplares, lo que también trajo el final de la edad de plata.

Sin embargo la historia continuó y hoy día Marvel se encuentra más fuerte que nunca. Existen nuevas estrategias de negocios como la venta de mercancía y el ingreso que se obtiene de las películas. Los cómics siguen aportando a sus personajes, que evolucionan y crecen con el paso del tiempo.

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