asteroid city

#Cine

‘Asteroid City’, la última cinta de Wes Anderson brilla de manera opaca y con un ritmo tedioso [Reseña y crítica]

Smash te presenta la crítica y reseña de ‘Asteroid City’, la más reciente película de Wes Anderson que cuenta con un reparto multiestelar.

En la música, en la literatura, y en este caso, en el cine, hay productos que solo los más acérrimos seguidores de un artista entenderán y valorarán como la más grande de las obras maestras. Asteroid City es un buen ejemplo de ello. La última película del cineasta estadounidense Wes Anderson tiene todo lo que ha hecho de él uno de los directores más reconocidos de los últimos años.

• Fotografía impecable
  • Decorados recargados de colores
  • Una combinación entre drama y comedia
  • Un reparto multiestelar

¿Pero acaso esto es suficiente para que Asteroid City salga bien librada y entre en la lista de lo mejor de Anderson? Lo dudo. Y es que me da la impresión de que el director de joyas como Rushmore, Moonrise Kingdom o El gran Hotel Budapest está repitiendo una fórmula que en este caso no llega a cautivarnos.

Decir de qué trata esta producción es un tanto complicado. Para empezar, vemos a un escritor (Edward Norton) quien nos muestra el proceso de escritura de una historia y todo lo que ocurre tras bambalinas. Por otro lado, el relato se sitúa en un pueblo, Asteroid City, perdido en la nada del desierto, en donde hay presencias alienígenas, se hacen experimentos con bombas atómicas y se lleva a cabo una convención científica.

10 datos sobre el aterrador thriller protagonizado por Leonardo DiCaprio que ya puedes ver en Netflix

Éste es el escenario para esta delirante historia que tiene de todo menos eso: un relato que logre atraparnos. Da la impresión de que Anderson se revolvió en sí mismo y al final ni siquiera él supo la premisa de su cinta. Si bien Asteroid City avanza de manera fluida, a menudo se ve entorpecida por todo tipo de situaciones que se entremezclan como un rompecabezas un tanto desordenado y diálogos que llegan a ser cansados, carentes de encanto.

Quizás el mayor encanto de la cinta sean las tres pequeñas hermanas cuyas intervenciones sí que logran arrancarnos más de una sonrisa por su originalidad y particular visión de la vida y la muerte. El resto de estrellas, Tom Hanks, Willem Dafoe, Edward Norton, Adrien Brody, Margot Robbie, Rupert Friend, Jeffrey Wright, Maya Hawke, Liev Schreiber, Tilda Swinton, Bryan Cranston, brillan pero de forma opaca. Parecen más un aditamento que auténticos actores.

Hay un momento de la cinta en la que uno de los personajes se dice a sí mismo que no entiende lo que está pasando. El espectador comparte la misma impresión. No sé si la intención de Wes fue llevarnos a esta misma incógnita o es que su cinta avanza por rumbos no del todo claros. En el deseo de abarcar tanto, Anderson termina por hacer difuso su mensaje; eso sí, a nivel visual, la cinta es de una belleza indiscutible.

La película que cambió el género de horror hace cinco años y que puedes ver en Netflix y HBO Max

La cinta, por supuesto, no carece de momentos realmente divertidos, y hasta aterradores. El mejor ejemplo de ello es la secuencia en la que un alienígena desciende de una nave espacial en Asteroid City para recuperar un meteorito que se encuentra en un cráter milenario. Es una secuencia maravillosa, desde la belleza de la nave hasta la elegancia del alienígena, el cual resalta por su aspecto siniestro y delgado.

Lo que parecía ser una de las cintas que brillarían este verano termina por ser un ejercicio cansado, a veces aburrido y muy tedioso. Lo dicho: una cinta que los seguidores incondicionales de Wes Anderson alabarán. Si es la primera vez que te acercas a la obra de este director, quizás te desmotive un poco a seguirlo explorando. En fin… cuestión de gustos.

Veredicto SMASH: 3 estrellas de 5

También lee:

‘La cita de Carl’ y otros cortometrajes de Pixar que hicieron historia

4 motivos para ver ‘Perfil falso’, la serie de Netflix que expone el riesgo de las app de citas

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
0