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#Cine

Edith Head, la mujer más premiada en la historia de los Oscar

Edith Head

Edith Head rompió barreras para las mujeres detrás de la cámara gracias a su visión y refinado paladar al momento de elegir las mejores prendas.

Puede ser que el nombre Edith Head no te resuene, pero su trabajo en el cine es uno de los más importantes de la historia. Head trabajó en gran parte de la llamada Edad de Oro de Hollywood como diseñadora de vestuario. Por ejemplo, vistió a la gran Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany´s. Muchas actrices que lucían como mujeres fatales en sus películas le deben a Head gran parte de esa lograda apariencia. Conoce un poco más sobre la mujer más premiada en la historia del Oscar.

Entre 1949 y 1973, Edith Head ganó ocho premios de la Academia, la mayor cantidad que una mujer ha ganado en la historia de los Oscar, de un total de 35 nominaciones. Fue parte del diseño de vestuario de cintas icónicas como Vértigo, Los diez mandamientos, Sunset Boulevard, o El hombre que mató a Liberty Balance.

Head rompió barreras para las mujeres detrás de la cámara gracias a su visión y refinado paladar al momento de elegir las mejores prendas. Ella demostró que no tenías que ser una hermosa actriz para brillar en Hollywood. Ella hacía brillar a esas mujeres gracias a su talento.

Los premios conseguidos por Edith Head

Entre 1949 y 1951, Head se hizo con el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario (en blanco y negro y en color) por La heredera, Eva al desnudo, Sansón y Dalila y Un lugar bajo el sol. En 1953 y 1954, dos de sus tres colaboraciones con Audrey Hepburn, Vacaciones en Roma y Sabrina, se llevaron el premio. En 1960 lo ganó por Los hechos de la vida.

Su última victoria en los Oscar llegó 13 años más tarde por la cinta El golpe. Entre sus nominaciones destacan Atrapa a un ladrón, Funny Face, El hombre que mató a Liberty Valance y El hombre que quiso ser rey.

Esta leyenda de Hollywood se mantuvo en activo en la industria hasta su muerte en 1981. Edith era bien conocida por su look: flequillo muy corto, lentes y trajes discretos con amplios dobladillos. Su apariencia contrastaba con la ropa de las estrellas para las que trabajaba.

Head prefería coser a mano, en lugar de usar máquinas. Conocía bien la tecnología de las cámaras; la adaptación de sus gafas con cristales azules le permitía previsualizar cómo quedaría un traje en blanco y negro. Según Head, “un diseñador era tan importante como una estrella. El vestuario formaba parte de la venta de una película”.

Esta artista del vestuario enfocaba cada traje desde una perspectiva basada en el personaje, no en sus gustos personales. Las actrices solicitaban específicamente a Head tanto por sus diseños como por su proceso de consulta en el que Head daba prioridad a los objetivos y deseos de las actrices.

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Publicó tres libros (The Dress Doctor, How to Dress for Success y Edith Head’s Hollywood), donde narra sus experiencias en la industria y los actores con los que colaboró. Tras su muerte en 1981, hoy se le reconoce por sus grandes contribuciones al cine, donde el vestuario es esencial tanto para hacer lucir a un protagonista como para la narrativa de la historia.

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
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