Indiana Jones y el Dial del Destino: Crítica y reseña

#Cine

‘Indiana Jones y el Dial del Destino’: una última aventura llena de nostalgia [reseña y crítica]

No te pierdas nuestra crítica y reseña de ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, la última aventura del arqueólogo más famoso del cine.

Cuando volvemos a ver cualquiera de las películas de Indiana Jones lo hacemos con el deseo de revivir aquellas viejas emociones de cuando las vimos por primera vez. Algo así ocurre con la última entrega de nuestro amado personaje en Indiana Jones y el Dial del Destino. La gente tiene altas expectativas para esta producción y se basa totalmente en lo que recuerdan de su película favorita de Indiana Jones. ¿Esto es bueno o malo? Sigue leyendo nuestra crítica y reseña de Indiana Jones y el Dial del Destino.

Los tiempos para el arqueólogo han terminado, o por lo menos eso es lo que se nos hace ver en el Dial del Destino. Esto es bueno porque todo producto debe tener un final digno antes de que se convierta en un ir y venir aburrido e innecesario. Es malo porque por supuesto el fanático siempre querrá más.

Indiana Jones: este es el orden cronológico de sus películas

indiana jones y el dial del destino

¿De qué trata Indiana Jones y el Dial del Destino?

Esta quinta entrega de la saga cinematográfica se desarrolla a finales de la década de 1960. Indy está en las últimas de su carrera como profesor, lo cual no es del todo agradable para él. De manera inesperada todo cambia cuando aparece en su vida Helena, ahijada de Jones. Según le explica la joven, su padre, antiguo amigo del arqueólogo, enloqueció con la investigación de un artefacto de un pasado muy remoto, y ahora ella quiere resolver el misterio.

Indy y Helena se verán envueltos en una trama que involucra a un ex jefe nazi, Jürgen Voller, quien va detrás de la misma pieza arqueológica con el deseo de cambiar el transcurso de la historia. Jones revivirá sus viejos tiempos de aventuras y deberá enfrentarse a su destino. En esta historia se hace alusión al Mecanismo de Anticitera y el matemático Arquímedes.

De exploradores a Krakens ¿Qué estrenos llegan a Cinépolis y Cinemex el 29 de junio?

Un salto a las nostálgicas aventuras

No hay duda de que en el Dial del Destino están todos los ingredientes de Indiana Jones: hay nazis, aventuras, un poderoso tesoro, persecuciones, mucho humor, un misterioso pasado y el deseo del doctor Jones de llevar una pieza arqueológica a donde le pertenece: a un museo. Es una aventura trepidante que aporta seriedad a la franquicia, tiene giros inesperados y asomos a otras películas de la saga que hace que más de uno sienta un nudo en la garganta, o hasta ganas de aplaudir (cuando fui a ver la película escuché varios amagos de ello).

Algo que se extraña en esta cinta es el factor aterrador o desagradable, que también era parte de las películas de Indiana Jones. Incluso en la Calavera de Cristal lo hubo en la secuencia en la que unas hormigas de fuego gigantes se comen vivo a un hombre mientras grita de dolor. Esta nueva entrega tiene algunos esqueletos e insectos nauseabundos, pero no en las cantidades ni las formas suficientes como para sentirnos estremecidos.

Aunque está muy lejos de estar a la altura de las tres primeras entregas, no hay duda de que se trata de una cinta para ver en compañía de otros amigos que sienten veneración por Indiana. Es una cita para reír, para emocionarse, tal vez recordar aquellas veces en que de niño soñabas con ser como Indy. No se le puede pedir más, porque Indiana Jones fue siempre eso: emoción en estado puro, y esta cinta la tiene.

Veredicto SMASH: 4/5 estrellas

El secreto del éxito de ‘A través del mar’, la gran historia de amor que arrasa en Netflix

Los anuncios más importantes de Netflix en TUDUM 2023

¡Agéndalos a tiempo! Descubre los estrenos que llegarán a Netflix en julio de 2023

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
0