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#Cine

Los peores remakes de películas de ciencia ficción

peores remakes de películas de ciencia ficción

Los peores remakes de películas de ciencia ficción nos recuerdan que no siempre es buena idea hacer una nueva versión de grandes clásicos.

Hacer remakes es cosa de valientes, o de tontos. En el género de ciencia ficción es un riesgo, sobre todo si hablamos de remakes de películas que tienen un nicho de fans apasionados. Es claro que no todas las historias clásicas de ciencia ficción necesitan una nueva versión; algunas películas no tienen razón de ser en comparación con las originales, pues carecen de argumentos o de la calidad suficiente para ser tomadas en serio. A continuación hablemos sobre algunos de los peores remakes de películas de ciencia ficción que hemos visto en algún momento de nuestras vidas.

RoboCop (2014)

La película de 1987 dirigida por Paul Verhoeven es un clásico de culto del cine de los 80. ¿Acaso era necesaria una nueva versión? A pesar de contar con un reparto de talento y secuencias de acción bien elaboradas, la película de 2014 se queda corta a la hora de captar la esencia que hizo del filme original un clásico. El tibio intento de comentario social de la película palidece en comparación con la mordaz sátira que definió al RoboCop original.

Flatliners (2017)

Cinco estudiantes de medicina emprenden un atrevido y peligroso experimento para descubrir lo que hay más allá de la muerte. A pesar de la aclamada premisa de la película original, esta nueva versión fue criticada por su naturaleza repetitiva y su falta de poder a la hora de explorar sus propios conceptos. Este remake es incapaz de profundizar en las cuestiones filosóficas de la historia. Como resultado, tenemos una cinta floja que no pasa de entretener y ya.

Godzilla (1998)

Esta adaptación occidental de la franquicia no está para nada a la altura de sus homólogas japonesas. El argumento de la película es tan básico como el de cualquier cinta de Godzilla, pero no existen los factores que han hecho de la franquicia del monstruo japonés un producto de culto. Es una cinta poco inspirada, donde incluso las escenas de acción son descoloridas.

Invasion (2007)

Este desabrido relato es un remake de la clásica película de ciencia ficción en blanco y negro La invasión de los ladrones de cuerpos, de 1978. A pesar del talento del reparto y de algunas secuencias de acción bien ejecutadas, la película no logra captar la esencia de la historia original. La decisión de retratar la invasión alienígena a escala global, en lugar de centrarse en una sola comunidad, le quitan parte del horror que hizo de la película original una de las mejores de su época.

The Day the Earth Stood Still (2008)

Un misterioso objeto aterriza en mitad de Central Park. En su interior viaja Klaatu, un extraterrestre que asegura llegar a la Tierra para advertir a la población sobre una inminente crisis global. Este remake de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos no capta del todo la profundidad intelectual de la original, sino que opta por un enfoque superficial centrado en los efectos especiales. El resultado es una historia carente de encanto, pese a contar con la presencia del carismático Keanu Reeves.

The Thing (2011)

Hacer un remake de la icónica producción de John Carpenter es meterse en un campo minado, pues la posibilidad de salir herido es amplísima. La obra maestra de Carpenter sobresale en la creación de una atmósfera de paranoia omnipresente, ya que la incapacidad de los personajes para confiar los unos en los otros aumenta la tensión hasta los momentos más terroríficos de la película. El remake de 2011 sólo ofrece sustos apagados y aburridos que nos hacen olvidarla fácilmente.

Total Recall (2012)

A pesar de sus entretenidas secuencias de acción, esta nueva versión del clásico de los 80 no alcanza la profundidad y el ingenio de la original. La película original, considerada uno de los mejores momentos de la carrera de Arnold Schwarzenegger, combina magistralmente la acción de ciencia ficción con temas que invitan a la reflexión y un final memorable y ambiguo. El remake de 2012 no aporta ideas nuevas y es un ejemplo de remake que siempre estará a la sombra de su predecesora.

POR RODRIGO AYALA

Editor especializado en cultura pop, cine, historia, literatura y música. Amo el terror, la música rock, los conciertos y el running. Escribí los libros “Siempre al anochecer y otros cuentos de lo extraño” y “Potwór” para exorcizar mis demonios. Mi frase favorita: “It can't rain all the time”.

rodrigo.ayala@editorialtelevisa.com.mx
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