#Cine
‘Star Wars: La amenaza fantasma’: 8 cosas que probablemente no sabías sobre el rodaje
Hace 25 años, Star Wars: La amenaza fantasma llegó a las salas de cine generado un vendaval de emoción en los fanáticos.
Hace 25 años, Star Wars: La amenaza fantasma llegó a las salas de cine generado un vendaval de emoción en los fanáticos del universo Star Wars. Se trataba de la reactivación de la marca al contar los hechos iniciales de la saga que comenzó en 1977. El rodaje de dicha producción no fue sencillo para George Lucas y su equipo. Desarrollaron técnicas y tecnologías cinematográficas completamente nuevas que hoy parecen habituales. También se las vieron con una enorme tormenta que arrasó la mayor parte del plató de Mos Espa en Túnez. A continuación te contamos 8 cosas que probablemente no sabías sobre el rodaje de Star Wars: La amenaza fantasma.
George Lucas escribió el guion del Episodio I a mano, sólo con lápiz y papel de cuaderno. Esa es su manera habitual de escribir los guiones de todas sus películas.
Hacía más de una década que Lucas no dirigía una película de Star Wars. Cuando empezó a escribir la película, pidió a Steven Spielberg, Ron Howard y Robert Zemeckis que la dirigieran, pero todos le dijeron lo mismo: él tenía que hacerse cargo.
Una de las mayores influencias en la realización de La amenaza fantasma fue Las crónicas del joven Indiana Jones. Además de que varios miembros del equipo de producción trabajaron posteriormente en La amenaza fantasma, algunas de las técnicas que perfeccionaron durante el rodaje de la serie se utilizaron después en el Episodio I.
Después de que una tormenta destruyera casi todo en el plató de Mos Espa, el ejército tunecino ayudó a reconstruirlo. Gracias a que un decorado quedó intacto (la rampa de aterrizaje de la nave real de Naboo) y a los esfuerzos de todo el equipo y de los ayudantes locales, la producción continuó sin demora.
Pese a su fama, a Natalie Portman no le resultó fácil conseguir el papel de Amidala. Más de 200 actrices fueron consideradas para el papel. Portman se impuso, a pesar de que no sabía mucho de Star Wars, gracias a que a Lucas le gustaron sus interpretaciones en León: El profesional y Beautiful Girls.
¿Sabías que una estrella del pop quería interpretar a Jar Jar? Sí, Michael Jackson. Se lo propuso a Lucas, pero también quería interpretar a Jar Jar con prótesis. Lucas había decidido que el personaje sería CGI, así que dijo que no.
Lucas y Francis Ford Coppola eran amigos desde hacía mucho tiempo, y la hija de Coppola, Sophia, consideraba a Lucas como un tío. Cuando Lucas estaba en pleno rodaje de La amenaza fantasma, Sophia se preparaba para rodar su primera película, The Virgin Suicides. Le preguntó a Lucas si podía ir al plató a ver la producción, y de paso aceptó un pequeño papel como una de las siervas de Amidala.
Jake Lloyd, que interpretó al joven Anakin Skywalker, se retiró de la actuación debido al trauma que experimentó tras la película. Según Lloyd, otros niños se burlaban. Por ejemplo, hacían sonidos de sable láser cada vez que pasaban por su lado. Lloyd también dijo que se sintió mal porque, en su opinión, la película no cumplió las expectativas de los fans.