Atari
#Videojuegos
El Fracaso de E.T. El Peor Videojuego de la Historia
En 1982, ‘E.T., El Extraterrestre’ sorprendió al mundo con una película espectacular del cineasta Steven Spielberg. Desgraciadamente, el mundo de los videojuegos no corrió con la misma suerte con nuestro amigo del espacio.
‘E.T., El Extraterrestre’ es un clásico de la ciencia ficción, convirtió a los Aliens que hasta ese momento eran invasores, en amigos. La historia de Elliott y su familia conociendo al encantador viajero del espacio, conmovió al mundo. Después su éxito en taquilla, consideraron probar suerte en el mundo de los videojuegos con una adaptación de la película.
Un desarrollo desafortunado
La empresa Atari, famosa por múltiples videojuegos durante la década de los 70s y 80s, consiguió los derechos para el desarrollo del éxito taquillero de Spielberg. Pero había un problema que pocos contemplaron, debían aprovechar la temporada navideña para que el título vendiera más, por ello estaban trabajando a contrareloj.
15 videojuegos retro que debes probar una vez en la vida
Howard Scott Warshaw era un programador con trayectoria en Atari, trabajó en el juego de ‘Cazadores del Arca Perdida’, por lo que no dudaron en encargarle este ambicioso proyecto. Cabe destacar que si bien un desarrollo por esos años tardaba alrededor de 6 meses, en este caso había 6 semanas para terminar el código y después enviar a producción de cartuchos.
El resultado como es de esperar fue desastroso.
La Leyenda de los cartuchos
Cerca de 4 millones de copias fueron distribuidas, y con la popularidad de E.T. se lograron vender poco más de 1.5 millones. Fue un éxito en sus primeros dias, pero solo hacía falta que el público lo probara para darse cuenta que el videojuego estaba roto. Las tiendas reportaron devoluciones masivas, y las ventas bajaron de forma exponencial.
Al no saber qué podían hacer con los cartuchos sobrantes, inició un mito sobre que Atari llevó una importante carga de copias del juego al desierto de Nuevo Mexico, con la idea de desaparecer al tierno extraterrestre, para siempre.
Si bien se cree que el fracasó de E.T. provocó la caída de Atari, lo cierto es que la industria del gaming pasaba por un momento difícil, y esta fue la gota que derramó el vaso.
Misterio resuelto
Fue en 2014 que la leyenda de los cartuchos enterrados en el desierto fue confirmada. Microsoft financió una excavación con el fin de realizar un documental, en ella descubrieron en el desierto de Alamogordo, Nuevo Mexico, un grupo considerable de copias de ‘E.T., El Extraterrestre’. ¡El mito resultó ser real!
La película de Steven Spielberg fue un hito para la ciencia ficción, su legado en el cine logró convertirlo en parte de la cultura popular. Por otro lado, el videojuego terminó como una anécdota que generó curiosidad por años, pero siempre es citado como uno de los peores de todos los tiempos.
También lee…
¡Para todos los gustos! Estos son los mejores videojuegos para disfrutar en el verano