septiembre 21, 2017 | 1:57

nota

Los Topos, héroes que parecen salidos de un cómic

Para muchos sólo había sido una historia más de las que se cuentan sobre el terremoto de 1985 y todo lo que causó en la Ciudad de México. Sin embargo, como salidos de un cómic, tras el nuevo sismo que azotó la zona del Valle de México, la capital chilanga vuelve a ver al equipo de rescate conocido como Los Topos.

 

Durante las acciones de rescate que se llevaron a cabo el 19 de septiembre de 1985, un grupo de voluntarios realizó labores de rescate entre los escombros, ganándose el título popular de “Los Topos”. En febrero del siguiente año, este grupo se constituye legalmente bajo el nombre de Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.

Desde su fundación y hasta la fecha, los Topos Tlatelolco se han encargado de profesionalizar cada vez más la labor de rescate. Tanto que incluso imparten cursos y asesorías sobre cómo afrontar diversas emergencias.

 

Su trabajo es tan grande y reconocido que no sólo se ha quedado en México. Los Topos es una de las brigadas de rescate que ha prestado su servicio alrededor del mundo en catástrofes dentro de El Salvador (1987), Egipto (1992), Japón (1995), entre muchos otros. Incluso viajaron a ayudar durante el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York (2001).

La brigada recibe donaciones todo el tiempo a través de diversas formas. Ello con la finalidad de seguir construyendo una cultura de prevención ante desastres, seguir capacitando a profesionales en el ámbito de los rescates y además, continuar con el mantenimiento y adquisición de equipo especial para seguir ayudando en el lugar que se necesite. Les dejamos los datos:

Banco: Santander Cuenta: 92-00070929-4
CLABE: 014180920007092942
Referencia: Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, A.C.
Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org

¡Gracias Topos por su apoyo y dedicación no sólo con México, sino con la humanidad!