M

Mafalda. Nombre de la historieta creada por Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, y aparecida entre 1964 a 1973. La obra, protagonizada por una niña considerada un emblema de Latinoamérica, contrastaba el mundo conformista de los adultos de clase media con la mirada progresista y llena de razón de Mafalda. Entre sus personajes principales destacan: Mafalda, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad y los padres de Mafalda.

Manga. Se trata de la palabra japonesa para referirse al cómic. Fuera de Japón, se reconoce con el nombre manga a todo cómic proveniente del país del sol naciente o a les ediciones que imitan el estilo de éste, como la línea clara de dibujo, los ojos exageradamente grandes (por influencia de Disney) o la forma de lectura, que en Japón es de derecha a izquierda y empiezan por lo que en Occidente se consideraría la última página. Hokusai Katsushika, un pintor y grabador del siglo XVIII, acuñó el término con los kanji correspondientes a “informal” y “dibujo”, es decir, “dibujos caprichosos” o “garabatos”. Si bien se considera 1868 como la fecha de inicio del manga al emplearse dibujos en la prensa gráfica japonesa, no fue sino hasta 1945 que se consolidó el manga moderno con autores tales como Osamu Tezuka.

Mangaka. Se compone del prefijo “manga” (que significa cómic en japonés) y del sufijo “-ka” (creador de) y se aplica a las personas que crean historietas. Fuera de Japón, se considera como mangaka a los autores japoneses. Un mangaka crea la totalidad de la obra: historia, dibujo, acabados, tipografía, aunque puede contar con ayudantes para partes del proceso, como en el guión o el dibujo. Algunos de las más importantes mangakas han creado estudios en los que ellos coordinan el trabajo de sus ayudantes.

Mecha. Pronunciado “meca”, se refiere a un vehículo de gran tamaño, por lo general con partes humanoides como piernas, brazos o cabeza. Generalmente estos vehículos son controlados por uno o más pilotos. Su origen se remonta a la cultura japonesa posterior inmediata a la Segunda Guerra Mundial, y son producto de la paranoia atómica. En el animé, destacan Mazinger Z, Voltron y Neon Génesis Evangelion, entre muchos otros.

Memín Pinguín – Personaje de historieta mexicana creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y figura central de publicación semanal del mismo nombre, la cual consta de 372 capítulos, convertida en un ícono de la historieta mexicana. Memín Pinguín cuenta las aventuras de un niño de color y sus compañeros de andanzas, publicadas en la serie “Almas de Niño” en 1943 de la publicación diaria de historietas “Pepín”. Posteriormente se publicó por editorial la editorial EDAR y luego por VID. Fue reeditada en 1952, más tarde en 1963 y, por último, en 1988 a color. Sus dos dibujantes fueron Alberto Cabrera, hasta 1953, y el emblemático Sixto Valencia.

Mercenario bocazas (“Merc with a Mouth”). Debido a sus habilidades comunicativas y sanguinarias, es el mote más común por el que se reconoce a Deadpool, el cínico y violento personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza.

Moe: Se trata de una palabra japonesa que significa literalmente “florecimiento”, pero entre los otakus se utiliza para referirse a chicas jóvenes de manga, anime o videojuegos, que son inocentes, dulces y adorables. Entre las moe más famosas podemos citar a Rei Ayanami de Neon Genesis Evangelion, Hotaru Tomoe de Sailor Moon y Clarisse de la película El castillo de Cagliostro.

Multiplayer. Modalidad en la que varios jugadores pueden competir o ayudarse. Puede ser de dos tipos: Multiplayer Local, en la que todos los jugadores se encuentran en un mismo lugar y Multiplayer Online, donde la convivencia es en línea.