abril 20, 2016 | 8:01

Cómic/nota/Top Five

Top 5: cómics con registros superhumanos

Para quienes exigen mayor realismo en los mundos imaginarios de los cómics, siempre ha sido un problema pensar cómo afectarían la realidad si en verdad existieran los superpoderosos. Ya en Marvels (1994), Kurt Busiek y Alex Ross nos daban un punto de vista a nivel de calle de la sorpresa que sería para un humano común ver en acción a estas maravillas.

Y por otro lado, los profetas del desastre tratan de suponer los efectos que tendrían la existencia de estos seres en las relaciones políticas y económicas de los países. La ecuación mental es simple: si en verdad Estados Unidos contara con Avengers y Justice League, el mundo estaría a sus pies.

Además, cada que estos angelitos salvan al mundo generarían pérdidas materiales enormes, y tal vez en vidas humanas. ¿Qué hacer al respecto? Recordemos que en la cinta Batman v Superman (2016) la pelea entre en Murciélago y el Hombre de Acero tiene su origen de la destrucción de Metrópolis ocurrida al final de Man of Steel (2013). Otro ejemplo es la serie de Marvel de 1988 llamada Damage Control (conocida aquí como Control de daños) donde una compañía constructora se encargaba de reparar los destrozos resultantes de las superpeleas (por cierto, los dueños de esta empresa eran Tony Stark y Wilson Fisk, ¿se imaginan? Además, es posible que pronto veamos en TV la adaptación de esta historieta).

Otros autores han propuesto un control por parte del gobierno, y sobre estas historias es que proponemos nuestro top 5.

Mención de honor: Legends (1986) por John Ostrander, Len Wein y John Byrne

El primer macroevento del universo DC post-crisis, parte de una premisa muy sencilla: una apuesta entre Darkseid y Phantom Stranger donde el primero asegura que puede hacer que la Tierra se vuelva contra sus héroes, y lo hace con tanta fortuna que se prohiben los superpoderosos. La historia se salva de ser completamente olvidable de no ser por dos razones: en sus páginas surge Darkseid como el villano definitivo de DC y también debuta el Suicide Squad moderno.

top-five-comics-registro-heroes-mencion

5.- Astro City Vol. 2 #6-9 (1996) Kurt Busiek y Brent Anderson

Hay un asesino serial de superhumanos suelto en la ciudad y el alcalde propone un registro de poderosos para acortar la zona de búsqueda del criminal, y por supuestos, la medida no cae nada bien a los héroes. Algunos aceptan la medida y otros continúan sus actividades de manera clandestina. Poco después se sabe que el alcalde forma parte de una avanzada extraterrestre que busca dominar la Tierra.

top-five-comics-registro-heroes-5

4.- Powers (2000) Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming

En esta serie original de Image Comics y ahora bajo el sello Icon Comics, los superhéroes debían registrarse ante el gobierno para poder operar, pero luego de un evento donde Super Shock, el ser más poderoso de ese universo, causa una masacre, el uso de poderes es prohibido definitivamente, aunque algunos se niegan a hacerlo. En este contexto, los detectives de homicidios Christian Walker y Deena Pilgrim, investigan asesinatos relacionados con superpoderes.

top-five-comics-registro-heroes-4

3.- Watchmen (1986) por Alan Moore y Dave Gibbons

En esta saga, los autores ingleses suponen una historia del siglo XX paralela, donde 1938 fue el parteaguas al surgir los vigilantes, y con ellos un cambio en algunos acontecimientos mundiales. De hecho, el único ser con superpoderes es el Dr. Manhattan, quien ayuda a su gobierno a imponerse en la guerra de Vietnam además de darle una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética. Poco a poco los superhéroes pierden terreno y en 1977, después de una huelga de policías en reacción contra la brutalidad de los métodos utilizados por los héroes, en 1977 se aprueba la Ley Keene que prohíbe a los “vigilantes disfrazados”. Sólo Comedian y el Dr. Manhattan (agentes del gobierno) están permitidos, mientras Rorschach continúa sus actividades de vigilancia en la clandestinidad. Es en este contexto que inicia Watchmen.

top-five-comics-registro-heroes-3

2.- Civil War #1-7 (2006) por Mark Millar y Steven McNiven

Un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes héroes una banda de villanos deja como resultado más de 600 civiles muertos, lo que lleva al gobierno a aprobar el Decreto de Registro Superhumano, con el cual algunos héroes coinciden y otros lo ven como una afrenta a sus garantías constitucionales. Los que están a favor optan por servir de policía superheroica y capturar a sus antiguos aliados. ¿El resultado? Uno de los más grandes enfrentamientos entre superhéroes de la historia de los cómics.

Si quieres una versión más detallada del evento, aquí la encuentras.

top-five-comics-registro-heroes-2

1.- Uncanny X-Men #141 – 142 (1981) por Chris Claremont y John Byrne y Uncanny X-Men #181 (1984) por Chris Claremont yJohn Romita Jr.

Una de las luchas más importantes que sostienen el universo mutante de Marvel no es la que se da en los campos de batalla, sino la que pugna por la justicia social, la lucha por la inclusión de lo distinto. Así las cosas, fue durante el arco de anticipación Days of the Future Past que se escuchó hablar por primera vez de una Ley de control de mutante; y desde 1984 hasta nuestros días, la llamada Ley de Registro de Mutantes, aprobada o no, ha causado infinidad de tragedias para una raza rechazada por el resto de la sociedad.

top-five-comics-registro-heroes-1