#Cine
¿Es real la araña Hanuš de la película ‘El astronauta’?
¿La araña Hanuš de la película ‘El astronauta’ es real? Respondemos a una de las grandes incógitas de la nueva película de Adam Sandler.
¿Ya viste la película El astronauta, protagonizada por Adam Sandler, y su final te resultó enigmático y hasta indescifrable? Entonces lee aquí el final explicado de la nueva película de Netflix. Aun así, muchas incógnitas quedan sueltas en esta historia basada en la novela Spaceman From Bohemia del autor checo Jaroslav Kalfař. Una de ella es sobre la araña Hanuš, personaje que acompaña gran parte de la cinta al protagonista de la película.
El final de Spaceman ha hecho que todo el mundo se haga la misma pregunta después de ver la película: ¿es real la araña?
La película ve a Adam Sandler interpretar a un astronauta llamado Jakub, que lleva seis meses en una solitaria misión de investigación al borde del sistema solar. Su objetivo es examinar una misteriosa nube de polvo antigua conocida como Chopra.
Mientras tanto, la vida de Jakub en la Tierra no va muy bien, ya que tiene problemas matrimoniales con su esposa Lenka (Carey Mulligan), que está embarazada. Jakub establece una conexión con una gigantesca araña llamada Hanuš a la que descubre en el interior de su nave. El extraño ser intenta ayudarle a Jakub a averiguar qué ha ido mal para que su matrimonio se encuentre en crisis.
Es muy sencillo preguntarse si lo que el astronauta está viendo es real o si todo es fruto de su imaginación, pues también hay que tomar en cuenta que el personaje padece de un profundo insomnio.
¿Es real la araña Hanuš?
Dado que nadie más interactúa con la araña, a la que Jakub llama Hanuš, es muy sencillo dejarse llevar por la idea de que tal vez sea un ser imaginario.
En una de las primeras conversaciones, Hanuš sabe que Jakub tiene dudas sobre si es real. “Soy tan real como tú”, responde Hanuš, explicando que es un “explorador” fascinado por la humanidad. La soledad del astronauta le “intrigó”, así que Hanuš decidió buscarlo y quedarse a su lado.
Es posible que Hanuš sea una elaborada historia inventada por Jakub para apaciguar su soledad y tener una especie de consejero con quien hablar sobre la vida, el amor y las relaciones humanas. La araña se convierte en una especie de crítico: después de estudiar a Jakub y sus recuerdos de la relación con Lenka, Hanuš le dice que “tu soledad es autoinfligida”. Le reprocha su egoísmo y se marcha diciéndole que “no tiene remedio”.
Volver a estar solo en la nave es un momento decisivo para Jakub. Convence a su ingeniero de misión Peter (Kunal Nayyar) para que llame a Lenka; Jakub no espera que ella le conteste, sólo quiere que escuche lo que tiene que decirle.
Jakub no sabe que Lenka grabó un mensaje rompiendo con él porque nunca se lo han pasado, pero es consciente de que algo va mal porque Lenka no le habla desde hace días. En una llamada, Jakub admite que “nunca hizo un verdadero esfuerzo” por conocer a Lenka y que no comprendé por qué decidió marcharse en una misión en solitario que le alejaría de ella durante tanto tiempo.
La fuerza del amor es más grade que el universo
Hanuš vuelve entonces con Jakub, pues comprende que el hombre ha madurado en sus sentimientos. Cuando el dúo se prepara para entrar en la Nube Chopra, Hanuš confiesa a Jakub que se está muriendo y que pronto será devorado por los Gorompeds, las criaturas parasitarias que se apoderaron de su planeta antes de que él huyera.
Mientras Jakub intenta recoger muestras del Chopra, Hanuš se dirige al exterior, y Jakub le sigue. Se adentran en la nube de polvo que contiene la totalidad del tiempo pasado y presente.
“Pensabas que esto era todo lo que querías, ¿qué es lo que no está aquí, Jakub?”, le pregunta Hanuš a Jakub y él responde: “Ella no está aquí”. En ese momento, recuerda su primer encuentro con Lenka. Al mismo tiempo, Lenka ve una partícula de la nube de polvo en la Tierra y conecta con Jakub a través del espacio.
Hanuš muere devorado por los Gorompeds y Jakub es salvado por un transbordador surcoreano que también investigaba la nube Chopra. En la escena final de Spaceman, Jakub vuelve a hablar con Lenka y parece que su futuro es más prometedor.
Que Hanuš sea real o no ya no es tan importante. Jakub se dio cuenta del error de sus actos y le espera un reencuentro con Lenka cuando regrese a la Tierra.
El significado del final, según Adam Sandler
Para Adam Sandler, el final trata de que Jakub “llegue al principio”, lo que significa que los secretos del universo no se encuentran en la nube de Chopra, sino al principio de su historia de amor con Lenka.
“Creo que también es volver a la primera vez, cuando te enamoras por primera vez, y a lo que te puede llevar por mal camino después de eso”, dijo a Inverse en una entrevista.
“Cosas que pasan en una relación que te alejan de ese primer encuentro, esa primera vez que tus ojos se fijaron, cuando por primera vez dices: ‘Oh Dios mío, no puedo estar sin esta persona’. Y recordarte a ti mismo que es de quien me enamoré”.